BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo vuelve a Barcelona convertido en el dios griego Dionisio con 'La vid y una noches', "un espectáculo desnudo en cuerpo y alma" que se representará desde el próximo 13 de febrero hasta el 10 de marzo en la sala Apolo de la capital catalana.
En rueda de prensa este miércoles, Amargo ha definido la obra como "un show de revista actual profundamente ecléctico", donde el granadino aúna el flamenco, el ballet clásico y la danza contemporánea, y las combina al mismo tiempo con la palabra, que actúa como hilo conductor de la historia.
A lo largo de 90 minutos el espectador encontrará, en palabras de Amargo, "mucha bacanal, mucho vino y mucho teatro", inspirado en el más puro Dionisio, un personaje con que el bailarín ha confesado sentirse identificado en su locura mesurada.
Tras siete años sin estrenar un espectáculo de su compañía, Amargo regresa con una dramaturgia sencilla en la que ha querido huir de la complejidad del texto griego original para llevarla al alcance del gran público, algo que también se pretende conseguir con una promoción de 2x1 en las entradas todos los jueves de febrero en honor al "mes del amor amargo".
La obra, galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía, contiene, según Amargo, tanta información que el público "tendría que venir al menos dos veces" para comprenderla en su totalidad.
Tras estrenarse en los teatros romanos de Málaga, Sevilla y Cádiz y de hacer parada en Barcelona, 'La vid y mil noches' viajará hasta Madrid antes de arrancar su gira mundial.
"BARCELONÉS DE ADOPCIÓN"
El bailarín y coreógrafo granadino se ha definido durante la presentación de la obra como un "barcelonés de adopción", pues ha explicado que fue en la capital catalana donde llenó por primera vez un teatro.
"Cuando vengo a Barcelona siento mucha nostalgia por Andalucía, pero me asombra el respeto maravilloso que los barceloneses tienen por mi tierra y mi gente", ha asegurado.