Rafael Vallbona traza un "fresco del siglo XX" desde la frontera de la Cerdanya en una novela

'La casa de la frontera' hace una narración histórica basada en hechos reales

El escritor y periodista Rafael Vallbona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 13:39

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Rafael Vallbona traza un "fresco del siglo XX" desde la frontera de la comarca pirenaica de la Cerdanya en la novela 'La casa de la frontera' (Edicions 62), que llega a las librerías este miércoles después de recibir en junio el Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana.

El libro se centra en la historia real de la familia Grau, propietaria del hostal y tienda de comestibles 'Iris' en el barrio de la aduana de Puigcerdà (Girona), cuya historia Vallbona ha ido recopilando a lo largo de nueve años, de forma que la novela tiene "un 95% de realidad", ha afirmado el autor este miércoles en rueda de prensa.

La novela narra la historia de cinco generaciones, empezando en 1882, cuando la familia compra la fonda de Cals Roseraires, hasta llegar a la última generación, después de que Carme Grau cierre el hostal y tienda de comestibles, y los hijos toman el relevo con una tienda de bicicletas y esquíes, un símbolo de la transformación que ha vivido la zona.

LA TRANSFORMACIÓN DEL TÚNEL DEL CADÍ

"Todas las generaciones habían tenido que irse --normalmente a Barcelona--, o quedarse allí por imperativo categórico. Como Carme, que los padres le dicen que se tiene que quedar en la tienda sí o sí. Los hijos son los primeros que se pueden quedar allí y construir su proyecto vital sin irse de su pequeño país", ha destacado Vallbona.

Para el escritor, la diferencia reside en la construcción del túnel del Cadí, que supuso para sus habitantes "ver la luz al final del túnel", según Vallbona, con la llegada del turismo procedente de Barcelona.

A pesar de eso, en esta novela ha querido reflejar la vida diaria, diferente de la que viven los visitantes: "Los barceloneses lo veis paradisíaco, y decís: 'Que maco'. Pero el domingo por la tarde os vais por el túnel de Cadí y los montones de nieve se quedan, se ponen negros del humo de los coches, y se hielan, y acaban rompiendo más piernas que el esquí".

LA HISTORIA VISTA DESDE LA PERIFERIA

Ha querido hacer un relato del siglo XX desde la periferia, ya que considera que la historia se suele explicar desde el centro y las grandes ciudades, y en cambio en las tierras de frontera hay mucha actividad que no suele contarse: "El siglo XX ha pasado por las puertas de esta casa. Vivieron el cambio de siglo, la guerra civil, la guerra mundial, el contrabando, acogieron a refugiados y les llegó la modernidad de Francia en los 60. Era un desbarajuste".

A pesar del fuerte componente histórico, el periodista y escritor ha rehusado describirla como una novela histórica porque rechaza el uso de etiquetas, y la ha definido como una "muñeca rusa" donde la narración histórica da lugar al relato negro, el género epistolar, el relato de aventuras, el reporterismo e incluso el poema visual mediante la reproducción gráfica de un cartel real.

Contenido patrocinado