Rafel Nadal navega en sus orígenes familiares en el "relato de época" 'Quan en dèiem xampany'

El escritor y periodista Rafel Nadal
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor gerundense Rafel Nadal navega en sus orígenes familiares en su última novela, 'Quan en dèiem xampany' (Columna), un "relato de época" de los últimos cien años que es, sobre todo, una saga familiar, ha defendido.

En una entrevista de Europa Press, Nadal ha explicado que esta historia nació cuando, en el proceso de documentación para su anterior libro, 'Quan érem feliços' --que le valió el Premi Josep Pla--, se topó con la historia de su bisabuelo, que en 1885 tuvo que abandonar Cassà de la Selva acuciado por la plaga de la filoxera y montó en Francia una gran fábrica de tapones de corcho.

Precisamente, su historia arranca cuando a los 16 años, huérfano de padre y madre, Francisco Oller abandona Cassà de la Selva y viaja al norte en búsqueda de futuro y acaba creando una potente industria de tapones de corcho en Reims, el corazón de la región de la Champaña.

Allí, cría cuatro hijos de personalidades muy fuertes, y construye una saga familiar que transita por los cien años más convulsos de la historia de Europa: desde la primera Guerra Mundial, el Crac del 29 y la persecución nazi a los judíos hasta la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el renacer de la postguerra y la actualidad.

Nadal ha explicado que todos sus personajes son reales y que todos los hechos que relata sucedieron, aunque ha recreado los escenarios --apoyado por un viaje a la región francesa, además de los recuerdos de su infancia--, pero ha insistido que no es una novela biográfica ni histórica, sino una saga familiar.

Precisamente, el autor se ha mostrado más interesado en explicar a los personajes insertados en su tiempo, dejando la vertiente histórica como paisaje concreto.

UN SIGLO CONVULSO Y GLAMOUROSO

Nadal ha escogido el siglo XX por "su glamour y brillo al mismo tiempo", ha dicho, además de señalar a las grandes convulsiones históricas, con lo mejor del desarrollo humano y lo peor de la raza humana, ha explicado.

Uno de los elementos más interesantes de la obra, además de la aproximación histórica, es la constante superación de los personajes, "una generación sorprendente", que a pesar de ser sacudidos por hostiles momentos históricos se reinventan constantemente para sobrevivir, algo que es actual, reflejado en la cantidad de jóvenes que marchan a otros países para buscarse la vida, ha dicho.

Sobre su faceta como escritor de novelas, Nadal ha explicado que, vitalmente, ahora puede regalarse más tiempo para escribir durante largas horas y entretenerse a buscar los matices de las historias, y ha avanzado que trabaja en una historia de ficción ambientada en el presente "con algún viaje histórico".

Contenido patrocinado