Raimon dará cuatro recitales "antológicos" en el Palau

El cantante Raimon
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 7:28

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Raimon entonará cuatro recitales consecutivos y "antológicos" del 8 al 11 de mayo en el Palau de la Música Catalana.

   Allí llevará una canción nueva, de la que no ha avanzado título ni contenido, y se ha limitado a bromear con que habla de la vida en general.

   Al presentar el espectáculo este jueves, el nuevo Premi d'Honor de les Lletres Catalanes ha mostrado su gran contento por regresar al Palau, que, con 40 actuaciones, se ha convertido en el escenario donde más ha cantado, y lo ha hecho más a gusto por el "clima muy especial" que se crea en estas salas.

   Está especialmente "gozoso" por el hecho de que su actuación será precedida por las corales del Palau de la Música, que cantarán temas clave del cantautor de Xàtiva en un gesto de bienvenida a Raimon, que ha dicho que todavía conserva en la retina la especial significación de su primer recital solo en el Palau en 1967.

   "Se me quedó en la memoria el recital del 67 por primera vez solo en el Palau de la Música, hicimos dos actuaciones" y un disco en el que el único defecto --ha comentado el adalid de la canción protesta-- fueron los múltiples aplausos del público que aparecen entre canción y canción, ha resaltado contento.

   "No me había preparado los recuerdos pero, si me los hubiera preparado, hay muchos", ha señalado el cantautor sobre el Palau, que ha explicado que el concierto se puede considerar una antología amplia en que rescatará algunos de sus temas que han caído más en el olvido, porque hace tiempo que no los interpreta y la gente se los pide, como 'Hauràs de fer com si' y 'Els matins de ciutat'.

   En el espectáculo, en que estará acompañado por los habituales Miguel Blasco, Juan Urpinell --a la guitarra--, Pau Domènech -clarinetista-- y Fernando Serena -contrabajo--, intercalará poemas de Ausiàs Marc, Salvador Espriu, Joan Timoneda, Jordi de Sant Jordi y algunas canciones incluidas en su último disco, 'Rellotge d'emocions'.

   Los cuatro conciertos contarán con una estructura parecida, y el primer día Raimon será teloneado por el Cor Mitjans, que interpretará 'D'un temps, d'un país' y 'Jo vinc d'un silenci'; el día siguiente, por el Cor de Noies, que cantará 'Parlant-me de tu' y 'Veles e vents'; el siguiente, con los temas 'Si miraves l'aigua' y 'Diguem no', y el último día el Cor Jove del Orfeó Català abrirá el concierto con 'Al vent' y 'Cançó de les mans'.

   El director del Palau de la Música, Joan Oller, ha subrayado el punto de originalidad de los conciertos que sumarán a la "intensidad, profundidad y éxito" de Raimon las voces de jóvenes corales, en un claro gesto de transmisión del legado de las canciones que, con toda seguridad, escucharon sus padres y abuelos.

   Será pues una "experiencia histórica" para todos ellos, que dejará una huella profunda en otra generación, que podrá gozar de la capacidad conmovedora del cantautor valenciano, que el 10 de junio recibirá el citado Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, promovido por Òmnium Cultural.

   La presidenta del Palau de la Música y del Orfeó, Mariona Carulla, se ha mostrado muy contenta de recibir a Raimon, al que considera uno de los artistas "más queridos del país", y ha deseado que esta maratón de recitales se quede grabada también en la memoria del artista valenciano, que también ha sido galardonado recientemente con la medalla del Círculo de Bellas Artes.

FELICITACIÓN DE ALBERTO FABRA

   Raimon, que se ha mostrado sorprendido por recibir dos premios de tal calado la misma semana, ha señalado que ha recibido una felicitación del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pero ha lamentado que "desde 2002 en todo lo que tiene la Administración pública en el País valenciano no ha habido forma de entrar".

   "Te felicitan, pero vete a saber qué", ha dicho Raimon, que ha descartado haber sido distinguido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes por el momento convulso que acecha el territorio catalán con el debate soberanista.

   Sobre la protesta estudiantil convocada este jueves por los estudiantes, ha remarcado que los planteamientos de base con las movilizaciones que sucedían durante el franquismo eran distintas porque durante la dictadura el movimiento estudiantil era silenciado incluso por los medios, pero ha alentado a los jóvenes a salir a la calle contra las "cosas injustas" que se están haciendo.

Contenido patrocinado