BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que la prioridad que su partido defenderá en las elecciones catalanas de noviembre pasa por la creación de empleo, y ha criticado aquellos partidos que en un contexto de crisis económica se enzarzan en "discusiones bizantinas", en relación al debate identitario catalán.
En un acto con militantes del partido en el Palau de la Música tras reunirse con los presidentes de las casas regionales de Catalunya, Rajoy ha basado su discurso en la economía, y ha afirmado que tras los comicios los populares van a ser un partido "imprescindible para el cambio" de una Catalunya más preocupada por su economía que por su encaje con España.
"Creemos en la España que diseña la Constitución Española de 1978. Fueron las reglas del juego, las normas de convivencia, algo que votó todo el mundo. Era lo que unía y sigue uniendo a todos los españoles", ha concluido el líder popular, quien también ha asegurado que la Carta Magna contempla la singularidad de todos los territorios del Estado.
En el acto de precampaña electoral más importante del PP hasta la fecha, Rajoy ha advertido de que los populares no son un "partido bisagrista", sino que poseen una vocación mayoritaria para aplicar sus ideas y principios para que "la sociedad sea mejor".
El líder popular ha presentado su partido como el único garante de que los lazos de Catalunya con España se mantengan intactos tras los comicios, y ha interpretado que Catalunya tiene "su identidad", pero siempre dentro del marco español.
En materia económica, ha criticado el descontrol del gasto público que, a su juicio, ha exhibido el Gobierno, aunque ha entonado el "mea culpa" porque considera que las administraciones públicas, sobre todo las autonómicas, han estado gastando por encima de sus posibilidades.
SIN "CHAPUZAS" EN LOS PRESUPUESTOS
Rajoy ha instado al Gobierno a que los Presupuestos Generales del Estado sirvan fundamentalmente para crear empleo y crecimiento económico, y ha pronosticado que sobre todo estarán destinados a pagar las prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda española.
Asimismo, ha advertido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no utilice las cuentas de 2011 para hacer "chapuzas" como cambiar votos en el Congreso por transferencias a las Comunidades Autónomas.
"El Gobierno no puede hacer chapuzas cambiando el voto en un presupuesto por unas transferencias a una u otra Comunidad Autónoma porque los diputados de otros lugares --de España-- podrían reclamar la misma transferencia", ha precisado el dirigente popular.
Otro de los argumentos que el PP defenderá en los presupuestos es la ayuda al crédito y, sobre todo, al destinado a las pequeñas y medianas empresas, porque según ha explicado Rajoy, este sector de la economía concentra el 80 por ciento de los trabajadores españoles.
"Yo espero que se actúe con sensatez, con rigor, y con sentido común y el presupuesto para lo único que debe servir es para luchar contra el paro y atajar la crisis económica", ha sentenciado.