TARRAGONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora director de Basf Sonatrach PropanChem, Ramón Fontboté, relevará en la dirección general de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) a Javier Bort, que se jubila, el próximo 15 de octubre.
Bort, que asumió el cargo en el 2002, fue el primer director general de la AEQT que asumió el reto de implantar un Plan estratégico de la patronal química de Tarragona. Fontboté tendrá como tarea desarrollar este plan, que se presentará próximamente, para los próximos años. Para esto trabajará en equipo con el presidente Anton Valero, que lidera la Asociación desde el pasado abril.
Es hasta ahora director general, Javier Bort, nació en Madrid en 1944. Casado y padre de dos hijos, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid y entró en la industria petroquímica y de plásticos en Puertollano en 1967.
En 1978 fue nombrado director de fábrica de Repsol Química y entre 1990 y 1995 se trasladó a Madrid como Director del Área de Recursos Humanos de Repsol Química, inicialmente, y Repsol Petróleo, después.
En noviembre de 1995 asumió el cargo de Director Delegado de Repsol Petróleo en Tarragona, y un año después fue elegido presidente de la AEQT, cargo que ocupó hasta abril del 2000, cuando Repsol le nombró presidente de la compañía en Perú.
Durante su presidencia de la patronal, impulsó las infraestructuras para el sector con la inauguración del rack del Consorcio Dixquímics, la construcción de los Parques Químicos de Seguridad, el impulso al transporte de contenedores desde el Puerto y la reclamación de la llegada del ancho europeo.
En mayo de 2002 dejó Repsol y en octubre fue nombrado director general de la AEQT. En una visita institucional al ayuntamiento, Bort señaló que en esta etapa al frente de la AEQT ha buscado la proximidad con la sociedad y hacer más visible la Asociación.