Ramon Madaula encarna a Rusiñol con un monólogo de retazos de su obra en La Villarroel

Los actores Sílvia Munt y Ramon Madaula
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 junio 2013 16:24

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actor catalán Ramon Madaula encarnará durante el mes de julio al pintor y dramaturgo Santiago Rusiñol en la obra teatral 'Cap al tard', dirigida por Sílvia Munt en la sala La Villarroel y construida por el propio Madaula a base de retazos extraídos de su obra, correspondencia, conferencias y artículos periodísticos.

Según ha explicado el protagonista en rueda de prensa, apenas habrá cambios en esta obra estrenada en febrero del 2007 en Reus (Tarragona), que ahora recalará un mes en Barcelona, y que es fruto del "idilio" de Madaula con Rusiñol desde que el actor debutó en la escena catalana en 1984 con 'L'Auca del senyor Esteve', del dramaturgo catalán.

Desde entonces, el actor ha subrayado y recopilado fragmentos de su producción en prosa, que ha ido "recortando y cosiendo" para construir este relato, dotado de un único sentido dramático que explica la vertiente personal y artística de Rusiñol.

En el plano personal, encarna a un Rusiñol adicto al alcohol y a la morfina, situado en medio de sus relaciones familiares y también en su etapa en París, mientras que en la vertiente artística interpreta a un creador dramaturgo y pintor, mentor de grandes artistas de su época e ideólogo del término 'modernismo'.

Con una hora y diez minutos, este monólogo ofrece un Rusiñol lleno de matices y claroscuros, que "tanto goza por la vida como se consume por la melancolía y las incomprensiones", ha explicado Munt, que ha remarcado que esta obra desprende sobre todo su sentido vital por la libertad.

"COLUMNA VERTEBRAL" DE RUSIÑOL

Se trata de una síntesis que recoge lo más significativo de Rusiñol como persona y como hombre de una época, mostrando al espectador su "columna vertebral", con el objetivo de compartir una alegría de vivir que vale la pena sacar a relucir en estos tiempos.

La obra se desarrolla en un café donde el músico Marc Garcia sirve de punto de apoyo a Madaula, ya que representa a su amigo y músico Erik Satie: "Solo es un hombre en un café explicando su vida sin que pase nada", ha dicho Madaula, que confía en el interés de la vida de Rusiñol para llamar la atención de los espectadores.

Además de esta obra, La Villarroel acogerá en julio los dos "grandes éxitos" de la Sala Flyhard 'Nits de Ràdio dos punt zero', de Cristina Clemente, y 'Un home amb ulleres de pasta', de Jordi Casanovas, así como el espectáculo argentino 'El loco y la camisa', de Nelson Valente.