Rangel elogia el proceso de "especialización" del CNP y dice que la valoración por parte de los catalanes ha mejorado

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:32

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, elogió hoy el proceso de repliegue y "especialización" del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en esta comunidad. Además, señaló que la opinión de los catalanes respecto de este cuerpo ha mejorado en el último año.

Rangel elogió el trabajo hecho por la Policía Nacional durante este último año, coincidiendo con la pérdida de competencias en seguridad ciudadana en la capital de Catalunya. Para el delegado, el indicador "más fiable" para calibrar el éxito del trabajo policial es la opinión pública.

Según desveló hoy el delegado, la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya 2006, elaborada por la Conselleria de Interior y todavía no hecha pública, indica que los catalanes confían más en el CNP que el año anterior. "La valoración de los ciudadanos ha mejorado", explicó, y "es necesario que sea así", añadió.

Respecto a los cambios organizativos internos, Rangel reiteró que la especialización del Cuerpo mejorará su efectividad en Catalunya. Así, buena parte de los agentes liberados de las tareas diarias de calle se dedican ahora a la lucha contra la delincuencia organizada, a la inteligencia contra el terrorismo y a perseguir las mafias que trafican con inmigrantes y prostitutas.

El delegado calificó de "admirable" el proceso de cambio del cuerpo y de "ejemplar" su especialización en nuevas funciones. Rangel hizo estas declaraciones durante su discurso en la celebración del Día de la Policía.

"MODERNIZAR" EL CNP.

En el mismo acto, el jefe superior de la Policía en Catalunya, José Ireneo López, también elogió el proceso de cambio y recordó que seguirán trabajando en la comunidad. En este sentido, explicó que esta reorganización y la mejora de las infraestructuras ayudarán a "modernizar" el cuerpo.

Ireneo López enumeró varias de las grandes operaciones policiales contra delincuentes organizados y terroristas islamistas llevadas a cabo en Catalunya durante los últimos 12 meses. Además, informó que se han desmantelado 56 grupos organizados con centenares de detenidos de cuentas bancarias bloqueadas. Igualmente, se han incautado más de 15 toneladas de hachís y cocaína, así como miles de pastillas, además de helicópteros, avionetas y embarcaciones.

Al acto, celebrado en la sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), también acudieron la consellera de Interior, Montserrat Tura, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, y el fiscal jefe de Catalunya, José María Mena. El MNAC también contó con la presencia de mandos de los cuerpos policiales de Catalunya.

En la ceremonia se recordaron los agentes que han perdido la vida en acto de servicio, así como aquellos que se han jubilado este año o han destacado por su labor. Igualmente, se premió a agentes de otros cuerpos policiales, miembros de la judicatura o personal de la Conselleria de Justicia, así como a empresas colaboradoras como Agbar o Gallina Blanca.