RDCongo.- Las familias adoptantes y sus hijos viajan hoy de Kinshasha a París y mañana llegarán a Barcelona

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 14:41

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis de las siete familias adoptantes españolas que quedaron bloqueadas en la República Democrática del Congo (RDC) por problemas burocráticos relacionados con la adopción viajan hoy desde la capital de este país, Kinshasha, hasta París, desde donde mañana tomarán otro avión que les conducirá a España, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La otra pareja, formada por Javier Torrens y Natalia Castellanos, llegó ayer al aeropuerto de El Prat de Barcelona. Esta pareja fue la única que tramitó su adopción en la República Democrática del Congo (RDC) --el resto lo hizo en la vecina República del Congo--.

Las seis familias restantes regresan a España acompañadas de un diplomático, tras un viaje en el que no sólo se vieron sometidos a problemas burocráticos relacionados con las adopciones, sino también a los provocados por la tensión en la zona. El inicio de los enfrentamientos entre los dos candidatos a la presidencia congoleña, Joseph Kabila y Jean-Pierre Bemba, les obligó a refugiarse en Brazzaville, en la vecina República del Congo.

Exteriores explicó ayer que los expedientes de adopción de las familias adolecían de problemas que hubieran comprometido gravemente la validez de las propias adopciones en España. La mañana de ayer estuvo dedicada precisamente a resolver todos estos problemas, gracias a la labor del funcionario diplomático que Exteriores envió esta semana a Brazzaville.

El envío de este diplomático se realizó por la situación de emergencia creada en torno a las adopciones y al clima de violencia en Kinshasha, según las fuentes diplomáticas.