Recam Làser cuadruplicará el espacio de su planta en Caldes de Montbui

Pere Barrios, gerente de Recam Làser
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 12:05

Factura un 40% más en 2014 y aumenta en un 60% su plantilla durante la crisis

   BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de chapistería industrial especializada en corte con láser Recam Làser prevé ampliar este año sus instalaciones centrales en Caldes de Montbui (Barcelona) y llegar a multiplicar por cuatro el espacio para dar respuesta al crecimiento que está experimentando y poder ampliar y diversificar pedidos.

   El gerente y fundador de la compañía, Pere Barrios, ha explicado en una entrevista de Europa Press que esta ampliación es posible gracias a la liberación de terrenos reservados para la construcción del Cuarto Cinturón, donde a partir de este año ya se podrá construir, y también está en negociaciones para comprar una nave vacía de 3.000 metros cuadrados ubicada en el mismo polígono de La Borda del municipio vallesano.

   "Podríamos hacer una ampliación de 11.000 metros cuadrados", ha afirmado Barrios, que ha señalado que se prevé empezar antes de verano las obras de construcción de la factoría anexa a la actual, que tendrá dos plantas de 4.000 metros cuadrados cada una.

   La intención es concentrar en Caldes parte de la actividad que tiene repartida en varias plantas en Catalunya, ubicadas en Cassà de la Selva (Girona), Sant Fruitós de Bages y Castellvell i el Vilar (Barcelona).

   Recam Làser prevé una inversión de unos 4 millones de euros, de los que la mitad irán a la construcción de la nueva planta y 1,5 millones a la compra de la planta próxima; además, prevé 1,5 millones para maquinaria, tanto para Caldes como para un nuevo proyecto en Rusia.

   Barrios ha explicado que está ultimando la entrada de Recam Làser en este país, donde quiere desembarcar de la mano de un socio local; la intención es entrar en el capital --alcanzando hasta el 50%-- e instalar en su planta la maquinaria necesaria.

   Ha explicado que el mes que viene viajará a Rusia para reunirse con varios interesados y confía en volver con un preacuerdo y empezar a fabricar este año, centrándose sobre todo en producir para el sector ferroviario --uno en los que más crecimiento espera-- y estufas de biomasa, que en este caso ofrece la fabricación del producto completo.

   Además de las plantas de Catalunya, la compañía tiene factorías en Córdoba --la mayor del grupo, con 130 trabajadores-- y Soria, y también en el extranjero: México, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Bosnia --ésta última inaugurada el año pasado--.

   La de México es la filial que mejor le funciona a la empresa, y está previsto que este verano se empiece a construir un planta propia --ahora está en cuatro naves de alquiler-- de 4.000 metros cuadrados en un terreno que compró hace unos años en la ciudad de Querétaro, ante la perspectiva de crecimiento en el país.

AUMENTO DE FACTURACIÓN Y PLANTILLA

   El grupo Recam Làser ha cerrado el ejercicio de 2014 con una facturación de 29 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto al año anterior, y una plantilla de 300 personas, una cifra que ha aumentado cada año, incluso durante la crisis.

   En 2008, el grupo tenía 190 personas, de las que 61 estaban en la sede en Caldes, donde seis años después trabajan un centenar, con la previsión de aumentar hasta cerca de 125 este año.

CLIENTES MULTISECTORIALES

   Recam Làser ha evolucionado de su actividad inicial, de corte de piezas para diferentes sectores con láser, hasta ofrecer productos completos, como máquinas expendedoras y estufas de biomasa, que fabrica con marca blanca.

   Entre los principales clientes de la empresa figuran compañías de sectores diversos como KTM, Seat, Hitachi, Grifols, Figueras, Siemens y Alstom, entre otros.

Leer más acerca de: