SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder, ha destacado este jueves la "defensa de la dignidad de Catalunya" que llevó a cabo Joan Triadú, fallecido este jueves a los 89 años.
"Ha sido una persona muy importante, fundamental en la educación en Catalunya", ha dicho Recoder, quien también ha subrayado la labor de Triadú para la reflexión y la difusión de la cultura catalana.
El también dirigente de CiU ha recordado la figura del pedagogo y escritor catalán como una persona "que se la jugó para defender nuestra dignidad como pueblo", sobretodo durante los años del franquismo.
Triadú, que también es fundador de la escuela Thau ubicada en Sant Cugat del Vallès, fue un símbolo de la resistencia catalana del siglo XX, especialmente durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, época en la que este crítico y pedagogo se dedicó a escribir y enseñar en la clandestinidad.
Joan Triadú recibió la Creu de Sant Jordi (1982), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1992), la Medalla d'Or al Mèrit Científic del Ayuntamiento de Barcelona (1996) y la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (2001).