Recoder expresa su "disposición" a formar parte del 'gobierno de los mejores' de Mas

El Alcalde De Sant Cugat Del Vallès, Lluís Recoder.
AJUNTAMENT DE SANT CUGAT DEL VALLÈS
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 12:17

Compara la actitud de Mas después de la victoria electoral con la de Obama

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, ha expresado este jueves su disposición para formar parte del 'gobierno de los mejores' que debe configurar el virtual presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque ha admitido que aún no se lo ha propuesto.

"Estoy a disposición del partido. Mas tiene mucho trabajo, debe buscar un buen gobierno y decidir. Y lo que decida me estará bien. Tiene todo mi respeto y confianza", se ha limitado a destacar en el Fórum Europa, después de que semanas antes de las elecciones catalanas mostrara su ilusión por ser conseller en el futuro Govern.

Pese a las quinielas que le adjudican la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, Recoder ha evitado entrar en especulaciones y ha reiterado su confianza en Mas.

Y es que, para el ya diputado electo en el Parlament, el resultado de las elecciones refleja que en Catalunya hay esperanza, tal y como pasó tras la victoria de Barack Obama en Estados Unidos.

Ha ido un paso más allá, y Recoder ha comparado la actitud de Mas el día después de los comicios con la de Obama porque, a su juicio, el futuro presidente de la Generalitat "es consciente del peso que tiene a sus espaldas y sabe que tiene que acertar".

"Catalunya ahora tiene liderazgo. El Govern en funciones ha tenido muchos problemas, pero lo que se ha notado es la falta de un proyecto compartido", ha añadido Recoder, quien ha destacado que, pese a las críticas actuales hacia Obama, firmaría que Catalunya estuviera en las mismas tasas de crecimiento y de paro que ostenta hoy Estados Unidos.

¿CONSELLER DE POLÍTICA TERRITORIAL?

En el coloquio, donde ya le han realizado preguntas como posible conseller de Política Territorial, Recoder también ha opinado sobre la privatización en un 49% de la gestión del Aeropuerto de El Prat, un modelo de gestión que aprueba pero ha expresado su deseo que fuera Catalunya la que tuviera esta competencia y no el Estado.

"No tenemos vocación de aeropuerto periférico" frente al modelo radial de Aena, ha asegurado Recoder, quien también ha expresado su apuesta por las carreteras y el ferrocarril frente al 'ecologismo del no' de ICV.

Tras definirse como socialdemócrata, ha alertado de que hay que dar un giro a la gestión económica actual para no poner en riesgo el Estado del Bienestar que está en "crisis", y ha mostrado su preocupación por la supresión de los 400 euros a los parados de larga duración.

Precisamente, ha pedido revisar la actual prestación por desempleo para combatir que personas sin trabajo prefieran agotar la ayuda económica antes de ponerse a trabajar cuando reciben una oferta.

Pese a apoyar la Ley del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Recoder ha reclamado liderazgo y generosidad a la capital catalana respecto al resto de municipios, porque "es la mejor carta de presentación a nivel internacional".

Tras alertar de un decadencia inapreciable, ha llamado a "sacudir el país" para hacer frente a sus principales problemas y retos, así como a trazar una "alianza" con la sociedad civil para reclamar el concierto económico.

Entre los ámbitos que considera que hay que reformular está el sector educativo, universitario, las infraestructuras, el "modelo napoleónico" de la administración pública, el modelo productivo y el papel institucional de la Generalitat y los ayuntamientos.