El recorte en las universidades se prolongará dos años

La subida de tasas académicas puede ser una fórmula de ahorro, pero no son significativas

Andreu Mas-Colell
GSE
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 15:57

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recorte en las universidades públicas catalanas se prolongará en "un horizonte de dos años", según ha explicado el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, a los periodistas.

Tras reunirse con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), Mas-Colell no ha querido concretar a cuánto ascenderá el recorte financiero, aunque ha insistido en que será de un 10%.

"El recorte será del 10%, hay partidas que no pueden bajar como los intereses y otras como el personal, que pueden bajar menos", ha puesto como ejemplo, apelando a la espera de los presupuestos generales de la Generalitat.

Ha destacado también que se usará el mismo método de recorte para todas las universidades, aunque el porcentaje de reducción "finalmente no tiene porque ser el mismo para cada universidad".

"No hemos hablado de porcentajes si no de lo global, hay que ir concretando", ha dicho el conseller, para quien el proceso de ajuste será de dos años, y siempre sujeto a cómo se desarrolle la situación económica.

Con esto, el ahorro en las universidades, que se negociará una a una, puede pasar por el aumento de las tasas, actualmente en estudio y frente a lo que el Govern tiene un opinión "favorable".

No obstante, Mas-Colell ha asegurado que el aumento de las tasas no repercute significativamente en la financiación, y que en caso de aumentarlas, se debería aplicar una política de becas.

El rector de la Universitat de Barcelona (UB) y presidente de turno de la Acup, Dídac Ramírez, ha incidido también en que, en caso de subir las tasas, debe desplegarse una política de becas que garantice la equidad y el acceso a la universidad desde todas las capas sociales.

Aunque no se han concretado medidas de ahorro, porque éstas dependen en última instancia de la autonomía universitaria, Mas-Colell ha hablado de las inversiones, y ha descartado un ajuste salarial que vendrá prolongándose desde el realizado el año pasado, por lo que se mantendrá la "congelación" salarial.

Por su parte, las universidades ya aplican planes de austeridad y medidas de recorte y contención, algo que se potenciará en adelante a través del ahorro en sinergias comunes.

Ramírez, ha asumido la "solidaridad" que pertoca a las universidades, después de que el conseller, al inicio de la reunión, les haya mostrado un cuadro con la situación financiera de Catalunya.

RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA

El presidente de la Acup ha arrancado al Govern el compromiso de reconocer su deuda con las universidades generada en los últimos años, lo que "significa que lo que hecho hasta ahora no se podría haber hecho con menos dinero", ha dicho.

Ramírez ha pedido al conseller que los recortes sean "coyunturales y no estructurales" para que las universidades puedan mantener sus niveles de calidad.

"En un futuro las universidades no serán penalizadas por las ganancias en eficiencia", algo que, al contrario, puede reportar ganancias por recompensas del Govern, ha asegurado.

Mas-Colell, para quien ha sido una reunión "muy rica", ha expuesto a los rectores la necesidad global de aplicar un plan de ajuste con "sacrificios" durante este año y el próximo, algo que "angustia" a la Generalitat, ha dicho.

Finalmente, Mas-Colell ha destacado que las universidades son clave para la competitividad futura de Catalunya, por lo que ha solicitado a los rectores colaboración en este cometido colectivo.

Contenido patrocinado