BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha propuesto este martes que las universidades puedan seleccionar a sus estudiantes "con criterios adicionales", y que el acceso al sistema universitario no se rija únicamente por la ordenación de preferencias de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
En declaraciones a los medios tras un almuerzo informativo, Ramírez ha abogado por que los centros tengan el "derecho a seleccionar los propios alumnos" con una prueba específica que la universidad pueda añadir al actual sistema de Selectividad, que defiende mantener porque es un modelo útil para ordenar las preferencias pero no aptitudes.
El objetivo es que la selección para las diferentes enseñanzas sea "lo más óptima posible", si bien no ha concretado cómo podrían ser estas pruebas propias, aunque ya ha trasladado la propuesta a la Generalitat y al Estado.
Lo ha dicho después de que los rectores acordaran en diciembre realizar una prueba conjunta de Selectividad si finalmente la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) acababa con esta prueba de acceso, a cambio de una Reválida que se podría complementar con un examen propio de cada universidad, como ahora propone Ramírez.
"Si la eliminación de Selectividad se sustituye por un sistema donde la universidad pueda ejercer su autonomía y seleccionar a los estudiantes, no lo vería mal", ha manifestado tras ser preguntado por ello, a lo que ha añadido que las PAU sirven sólo para ordenar preferencias, puesto que entran el 100% de los estudiantes.
Ha ejemplificado que si hay 100 alumnos que quieren entrar en Medicina no significa que sean los mejores para hacerlo, por lo que ha defendido que la universidad pueda recuperar su autonomía, que "nunca tendría que haber perdido", como pasa en el resto de países del mundo.
En relación a la nota del 6,5 de media que fija el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para acceder a una beca, Ramírez se ha remitido a lo manifestado por los rectores en la reunión de la semana pasada con todos los rectores de las universidades españolas, que pidieron su retirada.
Ha resaltado la unanimidad entre los rectores sobre rechazare el 6,5, porque es una nota con carácter "arbitrario", dado que los expedientes más brillantes en la universidad pueden no coincidir con las notas más altas de la Secundaria.
Ramírez se ha mostrado esperanzado de que Wert rectificará su propuesta debido a las reacciones generadas tras sus últimas declaraciones, en las que cuestionó que un estudiante con una nota inferior al 6,5 estuviera bien encaminado al ir a universidad.
DERECHO A DECIDIR
También ha sido interpelado sobre el derecho a decidir, sobre el que se ha mostrado favorable porque considera que Catalunya es un pueblo y una nación que, en el marco establecido de España y la UE, no es "descartable" que pueda ejercer ese derecho.
"Soy partidario al derecho a la autodeterminación, y de que Catalunya tiene los requerimientos como pueblo y nación necesarios para pedir voz", con el objetivo de que al finalizar el proceso pueda tener bienestar y riqueza en todos los aspectos, ha dicho en el almuerzo, organizado por Forum Europa.