BARCELONA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La nueva red ortogonal de autobuses de Barcelona, cuyas primeras cinco líneas se prevé que entren en funcionamiento en octubre, estrenarán palos solares de parada equipados con dos pantallas de información dinámica de servicio, con datos a tiempo real sobre el tiempo de espera y los recorridos de las diferentes líneas con parada.
Así lo informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en su publicación digital 'Hora Punta', donde la compañía explica que ha adquirido 18 palos solares que se destinarán a las cinco primeras líneas, si bien ya ha instalado uno a modo de prueba en la Zona Franca, en funcionamiento desde diciembre.
Los paneles, adquiridos el año pasado por TMB por 115.200 euros, son autónomos y autosuficientes, ya que se alimentan exclusivamente de energía solar y no requieren una conexión a la red eléctrica, y podrán instalarse en cualquier tipo de acera.
Además, incorporan una nueva tecnología 3G que permitirá al operador actualizar los horarios de los autobuses, así como enviar mensajes sobre las posibles afectaciones de la red a tiempo real.
Contarán también con un sistema auditivo para las personas invidentes o con discapacidades visuales que proporcionará la misma información mostrada en las pantallas, y se activará mediante un mando que llevará el usuario.