La red sanitaria catalana refuerza la atención en verano con 464 profesionales adicionales

Nueva ambulancia del SEM en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 4 julio 2017 17:18

El SEM suma 26 ambulancias más en las zonas costeras

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha reforzado la atención primaria y hospitalaria de la red sanitaria pública catalana con 464 profesionales adicionales desde principios de este mes y hasta septiembre, para atender al incremento de demanda que se produce en zonas costeras en verano.

En un comunicado este martes, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado que la mayoría de los 464 profesionales adicionales corresponde a los equipos de atención primaria --441--, y en total suponen un refuerzo de un 27% más que el año pasado --cuando hubo 366 profesionales más--, y un 52% más que en 2015.

En la atención primaria, las regiones sanitarias de Terres de l'Ebre (Tarragona), Tarragona y Girona son las que reciben una mayor parte de este refuerzo --un 73,8%--, con 124 médicos, 107 enfermeras y 74 auxiliares administrativos.

La atención hospitalaria contará con una disponibilidad media del 88,1% de las camas --1,2 puntos porcentuales más que el año pasado--, con lo que podrá responder a la actividad programada --que desciende en estos meses-- y a la urgente, siguiendo criterios clínicos y con la posibilidad de adaptar la adecuación en verano a las necesidades de asistencia.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) también refuerza su dispositivo, con 26 ambulancias adicionales y un incremento de 31.812 horas de cobertura contratadas, con medidas que centran su cobertura en la costa, en la que aumenta en verano su población, básicamente en Tarragona, Terres de l'Ebre y Girona.

REGIONES SANITARIAS

Por regiones, estarán disponibles el 100% de camas hospitalarias en Alt Pirineu-Aran (Lleida), y el 79,4% en Lleida, donde se sumarán 24 médicos y 24 enfermeras, mientras que en Girona estarán disponibles el 90,5% de camas hospitalarias y la atención primaria tendrá 76 médicos más, 66 enfermeras y 43 auxiliares administrativos.

La región de Tarragona tendrá el 87,3% de las camas, con 40 médicos más en atención primaria, 34 enfermeras y 25 auxiliares, y Terres de l'Ebre contará con el 80% de las camas abiertas y siete médicos, siete enfermeras y siete auxiliares.

En la zona de la Catalunya Central estarán disponibles el 87,9% de las camas hospitalarias, mientras que la de Barcelona tendrá el 88,7% de las camas, 17 médicos más, 30 enfermeras y 13 auxiliares.