Se reduce el riesgo de incendios en la provincia de Girona gracias a las lluvias de los últimos días

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 17:05

GIRONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lluvias de la últimas semanas redujeron el riesgo de incendios en la provincia de Girona aunque los Bomberos de la Generalitat de Catalunya piden que la gente no se relaje. Desde la Administración se hizo una llamada a los ciudadanos para que "sean responsables" y eviten actuaciones de riesgo que puedan causar un fuego en los próximos meses.

Entre estas medidas piden a los campesinos que labren los campos que no estén cultivados porque puedan ser utilizados de cortafuegos en el caso que se produzca un incendio. El jefe de los bomberos en la demarcación, Enric Cano, dejó claro que si no "hubiese llovido" la situación antes de empezar la campaña de verano sería "peor" que en verano de 2006. "No podemos bajar la guardia" recordó Cano.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Banyoles (Girona) establecieron un protocolo de cómo se debe utilizar el lago del municipio cuando los bomberos cargan agua para acudir a los fuegos. Cano explicó que ellos primero avisarán a la Policía Local del municipio, estos automáticamente avisarán los responsables ayuntamiento, el club náutico y la Cruz Roja. El documento también determina por dónde tienen que entrar y salir los hidroaviones como norma general.

Los bomberos explicaron que mantienen el número de efectivos de la campaña anterior. En la región de Girona para luchar contra los incendios tendrán 988 efectivos, de los cuales 443 son bomberos profesionales y 274 son voluntarios que han superado las pruebas de admisión al cuerpo. Al parque de vehículos ya existente en la provincia este año le sumaron dos nuevos aviones de vigilancia y ataque que operarán desde la base Empuriabrava (Castelló de Empúries).

Contenido patrocinado