La Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya advierte del "riesgo" de la reticencia a las vacunas

Alerta de que pueden reaparecer enfermedades casi erradicadas

Imagen de archivo - Una sanitaria prepara la vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España).
Imagen de archivo - Una sanitaria prepara la vacuna durante el inicio de la campaña de vacunación en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 21 julio 2025 14:37

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya (RAFC) ha advertido de que la reticencia a las vacunas "pone en riesgo" el control de enfermedades casi erradicadas como el sarampión, informa en un comunicado de este lunes.

Ha expresado su preocupación ante el aumento de la reticencia vacunal y su compromiso con la promoción de la vacunación como "una herramienta esencial para la protección de la salud pública".

El presidente de la RAFC, Joan Permanyer, ha explicado que las cifras actuales "evidencian la necesidad de abordar el problema de la reticencia a las vacunas con estrategias innovadoras y adaptadas a los diferentes contextos sociales y culturales".

"Este escenario pone de manifiesto la necesidad urgente de preservar y mejorar los programas de vacunación, especialmente en un contexto de desinformación creciente, crisis humanitarias y tensiones políticas", añade.

Defiende que las vacunas han permitido reducir la mortalidad y la morbilidad infantil, han contribuido a erradicar o frenar enfermedades como la viruela o el sarampión, y que "la disminución de las vacunaciones puede provocar la reaparición de enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas".

"COMBATIR LA DESINFORMACIÓN"

Según la RAFC, la reticencia vacunal "no es un fenómeno nuevo, pero ha ganado fuerza en los últimos años debido a la proliferación de la desinformación en las redes sociales, la desconfianza hacia los profesionales sanitarios, la preocupación por posibles efectos secundarios y la difusión de teorías de la conspiración".

En este sentido, propone medidas como reforzar la formación de los profesionales sanitarios; "combatir la desinformación" con campañas coordinadas entre las instituciones sanitarias; impulsar estrategias de comunicación eficaces; y mantener una vigilancia epidemiológica constante para identificar áreas de riesgo y prevenir brotes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado