Remodelación.- Mascarell aboga por una mayor "ambición" de la cultura catalana y por alcanzar "pactos" con el sector

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:20

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, abogó hoy por una mayor "ambición" de la cultura catalana y por llegar a "pactos" con los ayuntamientos, los creadores y las empresas porque "la cultura la hace la sociedad".

El nuevo titular de Cultura aseguró que el trabajo realizado por Mieras ha sido "francamente bueno" y que no "frenará" los proyectos en curso como el Consell de la Cultura i les Arts, pero que ahora hay que poner los "acentos" en diferentes materias y decir por dónde "se tiene que apretar".

En su primera comparecencia como titular del departamento, Mascarell fijó como ejes "afrontar el periodo" que resta de legislatura con "ambición" desde la conselleria y la sociedad confiando en la "potencialidad infinitamente más alta de la que reconocemos" de la cultura catalana.

Para él, la primera productora de cultura no es la sociedad, sino la sociedad mediante las empresas culturales, los creadores, las escuelas o los medios de comunicación.

Otro de los ejes que desgranó Mascarell fue mejorar la proyección internacional de la cultura catalana, una de sus "principales dificultades" para salir de las "fronteras locales". El nuevo conseller se conjuró en "dar salida" a la creación "sin complejos".

En este sentido, afirmó que el Institut Ramon Llull tendría que ser el órgano más importante en la proyección de la cultura, al tiempo que confirmó que Emili Manzano será su nuevo director.

La Feria de Frankfurt es uno de los retos de la Conselleria de Cultura de cara al último tramo de esta legislatura y Mascarell destacó su "importancia", aunque quiso dejar claro que sería "un error" que "no supiéramos salir de Frankfurt". El conseller optó por que "no nos pierda una concentración excesiva" en el certamen, olvidando otros aspectos de la proyección internacional.

El nuevo conseller también abogó por alcanzar "pactos" con los ayuntamientos catalanes --"es imposible construir una red potente sin ellos"--, con los creadores para proporcionarles herramientas y con las empresas y productoras para hacer viable esa creación.

Mascarell aseguró que "no se imagina" una propuesta cultural sin tener en cuenta las dinámicas sociales y dijo que hay que realizar un esfuerzo por "vincular más el hecho cultural con el social".

El nuevo conseller, quien aseguró que no le pagan "por ser feliz, sino por ser eficiente", aseguró que la estructura y los directores generales "no están ratificados" y consideró "normal" que hubiera modificaciones. Para él, los organismos de la conselleria tienen que estar "bien articulados".

ADIOS DE "LA CONSELLERA DE LOS PAPELES DE LA DIGNIDAD".

Antes de la rueda de prensa, Mascarell y la anterior titular del departamento, Caterina Mieras, comparecieron en el relevo de cargo en un acto en el que el nuevo conseller agradeció a Mieras el "trabajo" hecho estos dos años y aseguró que siempre será recordada como "la consellera de los papeles de la dignidad".

Mieras agradeció en "un día de emociones" el esfuerzo de los trabajadores del departamento y al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al PSC por la "confianza" y el "placer" de haber formado parte del "primer gobierno catalanista y de izquierdas".

La ex consellera afirmó que Mascarell "hará muy buen trabajo" y le recordó que "quedan cosas pendientes" aunque se hayan desencallado otras. Tras finalizar su breve discurso, Mieras recibió el aplauso de los trabajadores y cargos de la conselleria.