Remodelación.- Vendrell no descarta "tomar medidas juíridicas" contra los que le acusan de "extorsión"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 14:34

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell (ERC), aseguró hoy "no descartar" la posibilidad de "tomar medidas jurídicas" contra los que, desde la oposición al Gobierno, le acusan de "extorsión" por las polémicas cartas que envió a cargos de confianza de la Generalitat para dar cumplimento a la carta financiera de ERC.

En su primera comparecencia pública tras tomar posesión del cargo, Vendrell aseguró tener "absoluta tranquilidad" en su actuación por no haber cometido "ninguna irregularidad" sino simplemente "haber cumplido con lo mandatado por el partido y que era público" además de "totalmente legal".

El conseller entrante remarcó que un "extorsionador", como le calificaron ayer mismo los líderes de CiU y del PP de Catalunya tras conocer su designación al cargo, es "aquella persona que obliga físicamente a otra a elevar un documento a público". "Es evidente y sabido por todo el mundo que esto yo no lo he hecho, por tanto cuando se habla de extorsión se está diciendo una mentira y no descarto tomar algún tipo de acción jurídica", afirmó.

Vendrell aseguró no tener "nada de ganas" de emprender esta línea pero consideró "agotador" verse objeto "cada día de acusaciones sin ningún fundamento por las declaraciones de algunos dirigentes políticos, y por tanto no lo descarto para que se deje de faltar a la verdad".

El nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas recordó además que la "investigación" de la Fiscalía al respecto "está prácticamente cerrada" y señalo que "no consta en la Generalitat que haya ningún trabajador que se haya quejado de haber recibido ningún tipo de amenaza", por lo que aseguró que su partido y el Gobierno da este tema por "cerrado".

CESE COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN.

Vendrell confirmó también su decisión de cesar como secretario de Organización y Finanzas de ERC, cese que dijo haber comunicado ya al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y al secretario general, Joan Puigcercós, y que se consumará "en el próximo consejo nacional" del partido, "que es cuando se puede elegir el nuevo secretario de Organización".

No obstante, quiso dejar "claro" que abandona este cargo de partido "por una cuestión de dedicación" y "no por ninguna cuestión de principios morales", y señaló el ejemplo de "alguno de los que me acusan más duramente", como el portavoz parlamentario de CiU, "Felip Puig, que fue conseller de medio Ambiente de CiU y secretario de Organización del partido" y "nadie se lo cuestionó".

Vendrell aseguró que deja de ser secretario de Organización porque "no es posible por capacidad humana desarrollar estos dos cargos a la vez", aunque "éticamente" sí "podría desarrollar las dos funciones".

Tras su toma de posesión, Vendrell quiso agradecer la tarea de su antecesor en la conselleria, Joan Carretero, al que definió como "el mejor conseller de Gobernación y Administraciones Públicas que ha tenido nunca la Generalitat de Catalunya".

Vendrell dijo "asumir con ganas" su cartera y con la "voluntad de impulsar los tres grandes retos" de su departamento, que definió en el "mantener el impulso iniciado" por Carretero "para dotar de más recursos a los municipios"; el de "renovar la confianza depositada en todo el personal de las administraciones públicas, para que sean escuchados por una administración ágil y eficaz"; y por último "recuperar" el objetivo de destinar "el 0,7%" dl presupuesto público a la cooperación internacional.

"Con estos tres objetivos encaro esta nueva etapa que nos ha de llevar hasta el final de la legislatura y que, con un balance positivo del trabajo hecho, nos permitirá encarar una vez cerrado del debate del Estatut el debate sobre las necesidades del día a día de los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado