El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Santa Coloma de Gramenet presentan el inicio de las obras de renaturalización del río Bess. - AMB
BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras de renaturalización del río Bess han empezado en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con la creación del refugio de biodiversidad, con el que se quiere abrir una nueva etapa para preservar los hábitats existentes, potenciar la biodiversidad autóctona y eliminar las especies invasoras.
El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Balmón, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, han presentado este miércoles el inicio de las obras de este refugio en el paseo de la Salzereda, han informado ambas administraciones en un comunicado.
El ámbito de actuación de esta primera fase de las obras comprende el espacio del cauce entre el Pont Vell y Can Zam, y el proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros, financiado un 70% por el AMB y un 30% por el Ayuntamiento de Santa Coloma, y cuenta con ayudas de los fondos Feder.
El nuevo refugio permitirá el desarrollo de flora y fauna y pretende mejorar la calidad paisajística de la cuenca fluvial que se reconvertirá en un corredor ecológico "imprescindible dentro de la infraestructura verde y azul metropolitana", ya que conecta el Parc Natural de la Serra de Collserola y el Parc de la Serralada de Marina con el litoral metropolitano.
Balmón ha subrayado que no solo se abordará la recuperación paisajística, sino que se establecerá "una agenda orientada hacia el futuro, basada en la sostenibilidad y el medio ambiente" y que también se pretende dar al río una fuerza de proximidad a la ciudadanía.
Por su parte, Parlon ha explicado que las administraciones públicas trabajan para que "este sea un entorno de salud y sobre todo para recuperarlo para los usos ciudadanos, no solo de la gente de Santa Coloma".