La huelga en Renfe obliga a cancelar 81 trenes por el "incumplimiento" de servicios mínimos

Archivo - Un tren de Renfe.
Archivo - Un tren de Renfe. - RENFE - Archivo
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2021 11:00

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga de maquinistas de Renfe convocada este jueves por el sindicato Semaf está causado alteraciones en los servicios de Rodalies y ha obligado a cancelar 81 trenes por "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de algunos trabajadores, según la compañía.

En un comunicado, Renfe ha sostenido que estas "ausencias injustificadas" están afectado al 47% del servicio previsto para este jueves y han provocado aglomeraciones en algunos andenes y estaciones.

La compañía está estudiando qué medidas tomar sobre los maquinistas que han secundado el paro y debían acudir a trabajar, después de que la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana unos servicios mínimos del 85% en Rodalies.

Renfe considera que su incumplimiento "es un acto deliberado", y ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Nacional que este miércoles rebajó algunos porcentajes de servicios mínimos, a petición de Semaf, no afecta al ámbito de Catalunya.

En un tuit recogido por Europa Press, Semaf ha mantenido que todos los trabajadores que "han recibido y firmado" la carta de servicios mínimos han ido a trabajar y ha atribuido las alteraciones a la gestión de la compañía ferroviaria.

"El caos de Renfe en la entrega de los servicios mínimos provoca saturaciones en varios puntos de la red", han lamentado; también han pedido disculpas a los usuarios y trasladado sus ánimos a los trabajadores en huelga.

SIETE DÍAS MÁS

La huelga se extenderá también a los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre por el "incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Catalunya", según el sindicato.

Renfe ha pedido disculpas a los clientes por las consecuencias de una huelga que considera "absolutamente injustificada y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas".

Leer más acerca de: