BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha advertido de que no puede garantizar la prestación del servicio habitual de Rodalies durante este martes en caso de reproducirse la misma situación de este lunes, cuando se han producido irregularidades en todas las líneas de Rodalies, acumulado retrasos de hasta una hora, debido a lo que la empresa ha calificado de "huelga de celo" de parte del colectivo de maquinistas.
Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la empresa se ha reunido con los sindicatos para intentar solucionar el problema, pero que no han llegado a ningún acuerdo.
La compañía ha recordado que, "ante las exigencias de los maquinistas tras seis meses de negociación", la compañía implantó este domingo un gráfico reglamentario con un cambio de horarios para garantizar la movilidad de los viajeros.
Renfe ha recomendado a los usuarios que consulten la web y teléfonos de información para conocer el estado del servicio, y ha asegurado que se han dispuesto los mecanismos necesarios para mantener informados a sus clientes, a la vez que ha lamentado las molestas que se puedan derivar.
Los sindicatos aseguran que todos los maquinistas han ido a trabajar y que los retrasos se deben a que el cambio en los horarios, aplicado la pasada noche, establece unos periodos de descanso de 45 minutos, el mínimo que establece la ley, que no se puede cumplir si hay retrasos en el servicio, según ha explicado a Europa Press el responsable de UGT en Renfe, Francisco Cárdenas.
Renfe ha defendido que el horario laboral ha sido "pactado y aprobado con anterioridad", así como avalado por el Ministerio de Fomento, por lo que ha advertido que abrirá expediente informativo a todos los trabajadores que no cumplan con su horario.