Reproches de tripartito y oposición por el objetivo de los trabajos en el estreno de la comisión

Parlament
Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:14

Las comparecencias se amplían a 47, la mayoría de perfil técnico

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera sesión de la comisión de investigación parlamentaria sobre la posible deriva política del caso 'Millet' se zanjó hoy con reproches entre tripartito y oposición por el objetivo final de la investigación, aunque esta primera reunión estaba destinada sólo a aprobar las comparecencias y fijar el calendario de trabajo.

En la primera intervención, el diputado de CiU Jordi Turull ya fijó el rumbo que después marcó la sesión, al cargar contra el tripartito por convertir la comisión "en un tribunal político" al vetar gran parte de las comparecencias solicitadas por la oposición.

Finalmente los grupos aceptaron un total de 47 comparecencias, después de que a la lista de 37 presentada por el tripartito se sumaran 10 peticiones de la oposición. PP y C's lamentaron el perfil "básicamente técnico" de los citados y la ausencia de responsables políticos entre los comparecientes.

"Esta comisión tiene todos los visos de un tribunal político, de una operación de claro desgaste a uno de los grupos de la oposición, inaudita en un sistema democrático. Esta comisión recuerda a esos tribunales políticos que nuestra generación creía que solo conocería a través de los libros de historia", cargó Turull.

El diputado de la federación lamentó que se pida explicaciones a los acusados pero no se reclame que "aporten pruebas aquellos que difaman", y aseguró que CiU está dispuesta a llegar hasta el final en la investigación sobre las irregularidades del Palau de la Música.

Los representantes del tripartito negaron que la comisión responda a la voluntad de cargar contra CiU, y aseguraron que su único objetivo es esclarecer las informaciones que apunta a una posible financiación irregular de CDC a través del Palau. Reiteraron que están dispuestos a aceptar nuevas comparecencias más adelante si los trabajos lo justifican.

EVITAR EL DESFILE DE POLÍTICOS

Desde el PSC, el diputado Joan Ferran lamentó el tono de Turull, y defendió que los grupos "tienen derecho a sospechar" ya que --recordó-- el líder de CiU, Artur Mas, y el ex dirigente del Partit per la Independència (Pi) y actual secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, prometieron devolver dinero a la Fundación del Palau.

Ferran justificó la ausencia de consellers tanto del tripartito como de los gobiernos de CiU entre los comparecientes: "Hemos renunciado a hacer pasar por aquí una pasarela de político y hemos optado por un perfil más técnico y riguroso".

El diputado de ERC Pere Bosch recordó que, a medida que avancen los trabajos, se abrirá un nuevo turno para pedir comparecencias, y advirtió de que los republicanos no se cierran a pedir ninguna comparecencia: "Si hace falta citar consellers, los pediremos nosotros mismos".

Desde ICV-EUiA, Daniel Pi criticó que CiU solicitase la comparecencia de los consellers de Economía y Finanzas y de Política Territorial y Obras Públicas, los socialistas Antoni Castells y Joaquim Nadal, y en cambio no citase en sus listas al ex responsable del Palau Fèlix Millet.

El popular Santi Rodríguez agradeció que finalmente la comisión haya aceptado la petición de un dictamen sobre el caso 'Millet' a la Oficina Antifraude, aunque lamentó que el tripartito "se centre en investigar solo un aspecto".

El presidente de C's, Albert Rivera (Grupo Mixto), acusó a PSC y CiU de haberse enfrascado en "jugar a la guerra fría", y criticó que ambas formaciones amenacen con solicitar algunas comparecencias simplemente para intimidarse entre ellos, dijo.

Leer más acerca de: