La resistencia a los antimicrobianos provoca 25.000 muertes al año en Europa

El científico Jordi Vila en las jornadas de B·Debate
B·DEBATE
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La resistencia a los antimicrobianos --antibióticos, antivirales y antisépticos, entre otros-- provoca cada año unas 25.000 muertes en Europa y pérdidas de cerca de 1.500 millones de euros, según han puesto de manifiesto este jueves durante las jornadas celebradas por B·Debate y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Desde la introducción de la penicilina en 1940, estos medicamentos se han convertido en esenciales para tratar muchas infecciones microbianas como la neumonía, la malaria o la tuberculosis, aunque 70 años después estos logros están "seriamente amenazados" por la aparición de resistencias, ha informado la organización de las jornadas en un comunicado, que se celebran hasta este jueves en el CosmoCaixa.

Los expertos consideran que esta resistencia se multiplica por el uso inadecuado de los antimicrobianos terapéuticos en la medicina humana y veterinaria, así como por la contaminación del medio ambiente con los mismos.

De hecho, anualmente se diagnostican unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150.000 muertes a nivel mundial.

En las últimas tres décadas solo se han desarrollado dos nuevas clases de antibióticos, mientras que se estima que unos 4 millones de pacientes adquieren infecciones hospitalarias en la Unión Europea (UE).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado