Restablecidos los recorridos y las frecuencias habituales en todas las líneas de Cercanías de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 10:09

BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los recorridos y las frecuencias habituales en todas las líneas de Cercanías de Barcelona se restablecieron hoy a las 5.20 horas tras finalizar los trabajos de reposición de la vía 2 de ancho convencional en el tramo estación de Sants-L'Hospitalet.

Según informó Adif, las líneas 1, 3, 4 y 7 han recuperado así su programación habitual después de que ésta se reestructurara el pasado 28 de julio como consecuencia de las obras en torno a la estación de Sants.

Las actuaciones realizadas por Adif han consistido en la construcción de 543 metros de pantallas de falso túnel de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa. También se ha recrecido el muro, en el lado montaña, de la cobertura actual de las vías en la entrada de Sants en una longitud de 120 metros.

En el acceso sur de la estación de Sants se ha adaptado la plataforma, el montaje de la vía y la catenaria, y se ha realizado el extendido de balasto y la instalación de los aparatos de vía. Del mismo modo, se han construido instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El conjunto de estas actuaciones han permitido finalizar la construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad en el acceso sur de la estación de Sants y la nueva configuración de las cuatro vías generales de ancho convencional en la entrada a Barcelona. Las dos vías de la línea procedente de Vilanova y las dos de la línea de Vilafranca quedan emplazadas en su posición definitiva en el lado mar.

MEJORAS EN SANTS

Adif ha finalizado una nueva fase de las obras de ampliación y mejora de la estación de Sants, que han permitido avanzar en la construcción de las vías de estacionamiento de la terminal. Se han colocado tres nuevos semipórticos, dos de ellos en la salida desde Sants hacia plaza Catalunya y el tercero en la salida hacia L'Hospitalet.

También se han finalizado las actuaciones en el nudo de Castellbisbal con las obras de mejora en la conexión del ramal del Vallès con el Puerto de Barcelona y Can Tunis. Se ha construido un nuevo muro de 727 metros de longitud. El tramo Martorell-Molins de Rei de la Línea 4 de Cercanías, que se había visto afectado, ha sido normalizado también hoy.

La llegada del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa a la capital catalana supondrá una transformación de la infraestructura ferroviaria en la estación de Sants, que dispondrá de 14 vías operativas. Las vías de ancho convencional se trasladarán al lado mar, y los trenes circularán entre las vías 7 y 14. Los servicios de la línea de ancho internacional utilizarán las vías 1 a 6, emplazadas en el lado montaña.

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