Actualizado 01/12/2015 14:06 CET

Restauran el lago Tort de L'Ametlla de Mar para reintroducir el samarugo

El Parc Natural del Delta de l'Ebre
GOVERN

   TARRAGONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La entidad Paisatges Vius ha restaurado el lago de Tort en L'Ametlla de Mar (Tarragona) con el fin de reintroducir el samarugo, una especie gravemente amenazada, ha informado este martes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

   El Centre Ictiològic del Parc Natural del Delta de l'Ebre ha asesorado a la entidad sobre cómo debía restaurar el lago --las características óptimas de profundidad, de vegetación o de perfil de las riberas-- para conseguir el "hábitat idóneo" que permita reintroducir este pez.

   El samarugo es una especie de pez de agua dulce endémica de la que actualmente solo se conocen cuatro poblaciones en el litoral de Tarragona y la Comunidad Valenciana, mientras que hace unos años se encontraba en el litoral mediterráneo.

   Por otro lado, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han recuperado un tramo de unos 1.000 metros del cauce del río Sec en Tortosa (Tarragona) mediante la redistribución de sedimentos, la protección de los márgenes y la limpieza del cauce.

   La actuación, que ha contado con un presupuesto de 25.000 euros, permitirá la circulación libre del agua y minimizar las afectaciones en caso de avenidas, puesto que los trabajos han permitido limpiar la vegetación muerta y corregir la morfología del río.

   El acuerdo entre la ACA y la CHE prevé la ejecución de unas 100 actuaciones antes de que acabe 2015 con un presupuesto total de 1,5 millones de euros; en 2014, se llevaron a cabo trabajos por valor de 1,3 millones de euros.