La oposición anuncia su veto a los Presupuestos aunque la CUP evita pronunciarse

La presidenta del Parlament, C.Forcadell, y el vpte.O.Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 18:12

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos de la oposición menos la CUP han anunciado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos 2016 presentados este martes por el Govern, y la CUP no ha opinado alegando que no ha tenido tiempo para analizarlos y centrando su rueda de prensa "monográfica" en los altercados de Gràcia de lunes.

   El Govern necesita ahora salvar el primer escollo del trámite parlamentario: el debate a la totalidad del miércoles 8 de junio; si no convence a la CUP, muy posiblemente las cuentas se devolverán a la Generalitat.

   La otra opción es que JxSí convenza a alguno de los demás grupos para retirar su enmienda a la totalidad y permita así la admisión de trámite de las cuentas; pero es poco probable, porque estos grupos se han mostrado muy críticos con los números presentados por el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

JOAN COSCUBIELA (SÍQUEESPOT)

   Joan Coscubiela ha avisado de que SíQueEsPot no avalará el proyecto presentado por Junqueras y lo ha tachado de continuista con los anteriores gobiernos: "Son los presupuestos de Mas sin Mas".

   Ha negado que sean las cuentas más sociales de la historia como dice Junqueras; ha afirmado que son "falsos" y los ha comparado con los últimos del tripartito (2010), para afirmar que incluyen 2.276 millones menos en gasto social --Salud, Educación, Protección Social y Promoción Social--.

EVA GRANADOS (PSC)

   También lo ha esgrimido la socialista Eva Granados para defender su enmienda, además de tachar las cuentas de resignadas --por no incluir modificaciones en impuestos como el IRPF, Sucesiones y patrimonio-- y de "desobedientes, pero con los mandatos del Parlament" porque no ve incluidas las partidas del pleno parlamentario de pobreza.

   Ha recordado que, según el Govern, éste es un mandato excepcional al que le quedan 14 meses para la desconexión, y está sorprendida de que, en ese contexto, no se incluyan ingresos propios; y ha añadido que el único aumento del gasto depende de las transferencias del ministro de Hacienda: "Cuando estamos desconectando, parece que es cuando más conectados estamos".

CARLOS CARRIZOSA (C'S)

   Carlos Carrizosa (C's) ve electoralismo en las cuentas, que "son para la independencia y para contentar a la CUP", motivo por que el que presentará su enmienda a la totalidad.

   Carrizosa ha lamentado que Junqueras su proyecto con el epígrafe 'Con sentido de Estado': "No se puede estar sacando pecho en el Govern de dedicar millones a las estructuras de Estado, porque todos esos millones se restan de los servicios sociales".

ENRIC MILLO (PP)

   El popular Enric Millo ha reprochado al conseller que "desaproveche la oportunidad de devolver a los catalanes los sacrificios que han tenido que hacer" durante la recesión bajando los impuestos.

   Ha coincidido con Carrizosa en que haya partidas concretas que no repercuten en los servicios sociales, sino que son "gastos que tienen relación directa con el proceso de separación de Catalunya con el resto de España y lo que el Govern llama estructuras de Estado".

EULÀLIA REGUANT (CUP)

   La CUP ha sido el único grupo que no ha asistido a la reunión con Junqueras para tratar su proyecto de finanzas públicas aunque ha pasado a recoger el 'usb' con el contenido del proyecto.

   "Los Presupuestos los hemos recibido hoy por la mañana y no hemos tenido tiempo para analizarlos, y menos después de lo de ayer", ha dicho Eulàlia Reguant para criticar implícitamente la actuación de los Mossos en los disturbios tras desalojarse un local 'okupado' en el barrio barcelonés de Gràcia.

ROGER TORRENT (JXSÍ)

   Roger Torrent (JxSí) ha subrayado el carácter social de las cuentas, aunque asume que su grupo deberá negociar a fondo para conseguir apoyos parlamentarios: "No será una negociación fácil".

   Pese a eso, es "optimista" con que las cuentas saldrán adelante y asegura que su grupo aspira a convencer a la CUP para que las apoye, e incluso no se cierra a tratar de sumar apoyos de otros grupos.