El retenido catalán en México relata que en el "secuestro" le robaron "las joyas y hasta los cordones de las bambas"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 22:14

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los catalanes detenidos en México, Ramon S. de 31 años, profesor y vecino de Barcelona explicó, tras cinco días detención y mes y medio de vacaciones en el país, que el día de su "secuestro" la policía de Oaxaca (México) le maltrató y le robó todo, "las joyas y hasta los cordones de las bambas".

Según explicó Ramon S. a Europa Press en una conversación telefónica desde el Centro Nacional Migratorio de Ciudad de México, en el momento de la detención fueron acorralados por policías de Oaxaca y sin ningún tipo de explicación les obligaron a subir a la furgoneta policial, a pesar de que una testigo se quejó a los oficiales del trato que estaban recibiendo y por ello fue amenazada con ser también detenida.

Ramon S. relató que antes de la detención él había quedado para cenar con las tres catalanas porque había perdido el autobús que le iba a llevar a Guatemala y por lo tanto llevaba "la mochila de viaje con el saco de dormir y la documentación encima".

A su vez, explicó que cuando les obligaron a subir a las furgonetas policiales, Ariadna N. enseñó su acreditación de periodista y cree que, como se dieron cuenta de que eran españoles, les trataron "con menos violencia".

Después de ser trasladados al primer recinto, les pusieron capuchas para que no supieran dónde estaban y les hicieron entrar a los cuatro en una habitación oscura "con el suelo de color rojo" donde les alumbraron con linternas, les maltrataron y les hicieron fotografías.

Ramon S. pudo escuchar como amenazaban con clavar un puñal a un joven mexicano, que fue detenido con ellos, si no hacia flexiones "y las iba contando en voz alta" y pensó: "después voy yo". Según el detenido, en ese mismo recinto les robaron las mochilas, la documentación, "los pendientes y joyas y hasta los cordones de las bambas", añadió.

Mientras una de las chicas estaba dentro del cuarto oscuro, el catalán también argumentó que escuchó el maltrato psicológico que recibía al tiempo que pedía al policía que dejara de tocarla. El oficial respondió "que si colaboraba todo iría bien".

TRASLADO A LA COMISARIA

Después del robo, los policías les volvieron a obligar a subir a las furgonetas y fueron trasladados a una comisaria donde un médico les atendió y Ramon S. le explicó que "habían sido maltratados pero no tenían morados".

Según pudo escuchar Ramon S., la policía argumentaba que les habían detenido por escándalo público, "por algo de unos videos" y por "indocumentados". Europa Press ha podido saber mediante el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, que a los que se refería la policía era a la supuesta participación de los cuatro detenidos en la proyección de una película zapatista en la calle.

Una vez en comisaria, les pidieron sus datos para comprobarlos en el registro de entradas del país. Ramon S. destacó que no encontraron sus nombres porque en el momento de introducirlos en la base de datos "no escribieron ningún nombre correctamente". Como no aparecieron en el registro, la juez de guardia les comunicó que, al estar detenidos, se les trasladaría a unas estancias de migración, a pesar de que ellos insistieron en que la policía les había robado "todo".

En el Instituto Nacional de Migración de Oaxaca los cuatro informaron del robo sufrido y de la violenta detención y pidieron hablar con el Consulado Español donde sólo se les proporcionó un nuevo pasaporte, el cual, además, no llegó a sus manos. Según el colectivo solidario, el Consulado Español "no apoyó la denuncia que presentaron los cuatro detenidos".

DESINFORMACIÓN Y RECURSO DE AMPARO

"En estos momentos", explicó Ramon S., "nos encontramos en el migratorio de Ciudad de México donde estamos bien porque los que están aquí son gente que no tiene papeles, sólo que hay falta de información" y añadió que todo lo que saben es gracias a las llamadas y visitas que reciben.

Una vez en el Centro Nacional Migratorio de Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra, les ofreció un abogado y les propuso presentar un recurso de amparo para frenar la repatriación. Migración, ante la intención de los detenidos de interponer el recurso, les advirtió en tono insinuante, según Ramon S., que "entonces el proceso se podría alargar hasta dos meses".

El abogado presentó como prueba de que eran "legales" una tarjeta de crédito de Ariadna N. que había podido guardar y todos los billetes de avión, ya que, después de cinco días en el centro "todavía dicen que no han sido capaces de encontrar los nombres en el registro de entradas al país porque según los empleados es un proceso muy lento contactar con el aeropuerto".

El centro migratorio no deja que Ramon S. tenga contacto con las tres chicas, pero al final han logrado poder encontrarse los cuatro gracias a que los amigos que les visitan piden ver a cada detenido a la misma hora y así pueden encontrarse a la vez en la sala común.

A LA ESPERA DE RESPUESTA

Los cuatro catalanes están a la espera de que, entre hoy y mañana, se aclare su situación legal y la fecha de su regreso a España. Todavía falta que el juez se pronuncie respecto al recurso de amparo presentado después de la detención "ilegal".

Mañana lunes a las 12 horas se hará una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona en apoyo a los cuatro detenidos y se pedirá a la Generalitat su colaboración. El mismo día a las 19 horas también se ha convocado una concentración en la Paeria de Lleida.