Un retraso en una notificación hizo ordenar el arresto del hijo de la 'madame' de Gràcia pese a que no había huido

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:57

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El retraso en una notificación del Juzgado Decano de Barcelona al juzgado que investiga el asesinato de la 'madame' apuñalada en su piso del barrio barcelonés de Gràcia, que se hace a través de los funcionarios, llevó al instructor a dictar una orden de detención e ingreso directo en prisión contra el hijo de la víctima y su novia, ambos imputados por el crimen, pese a que la pareja no había huido.

El juez de Instrucción número 4 de Barcelona dejó hoy sin efecto la orden de detención de Juan Ramón D.C., de 33 años, y Olga Beatriz V.V., de 34 y nacida en Paraguay, después de comprobar que ambos han cumplido con su obligación de comparecer cada lunes en el juzgado, incluida esta semana, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El pasado 5 de junio, el instructor dejó en libertad provisional a los únicos detenidos por el crimen de la 'madame' de burdel de 56 años Irene C.R., después de que las pruebas científicas practicadas evidenciaran la debilidad de los indicios incriminatorios que existían en su contra. Sin embargo, el juez acordó su obligación de comparecer cada lunes en el juzgado y la prohibición de salir del país, haciéndoles entregar su pasaporte.

Un día después, el 6 de junio, Juan Ramón D.C. y Olga Beatriz V.V. acudieron al juzgado para que el instructor les comunicase las medidas cautelares que había adoptado y para entregar su pasaporte, que en el caso de la imputada estaba caducado. El lunes siguiente, 11 de junio, ambos cumplieron con su obligación, aunque este lunes el juzgado no tuvo constancia de que comparecieran.

Según las mismas fuentes, el juez decidió dar un día de plazo a los imputados para que pudieran comunicar cualquier incidencia que les hubiera impedido presentarse en el juzgado pero, al no tener noticias de ellos, decidió dictar una orden de detención e ingreso directo en prisión contra los presuntos asesinos por quebrantamiento de medida cautelar, ya que los Mossos d'Esquadra no habían podido localizarles en su domicilio.

LA DEFENSA ALERTÓ AL JUEZ TRAS LEER LA PRENSA.

Al enterarse de la noticia por la prensa, el letrado defensor de la pareja llamó esta mañana al juzgado y remitió un escrito para alertar de que los imputados sí habían comparecido el lunes, aunque lo habían hecho sobre las 14.05 horas y, al encontrarse cerrada la puerta principal de los juzgados, decidieron ir a firmar al Servicio de Presentaciones dependiente del Juzgado Decano.

A día de hoy, sin embargo, el Juzgado Decano todavía no había comunicado que Juan Ramón D.C. y Olga Beatriz V.V. habían acudido a firmar, según las mismas fuentes, tal y como pudo comprobar un funcionario del Juzgado de Instrucción número 4 que se acercó al Juzgado Decano, situado a pocos metros, para recoger en la casilla que corresponde a este juzgado las notificaciones que sí se habían efectuado, entre ellas, la de una presentación del pasado día 15.

Gracias al aviso del abogado de la pareja, no obstante, un funcionario acudió personalmente al Servicio de Presentaciones para solicitar una fotocopia del documento firmado por los imputados, comprobando así que no habían incumplido la medida cautelar, y el juez pudo evitar a tiempo su detención e ingreso en prisión, ya que los Mossos d'Esquadra ya habían cercado su domicilio para arrestarles.

SANAHUJA LO ATRIBUYE A LA FALTA DE MEDIOS INFORMÁTICOS.

En declaraciones a Europa Press, la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, explicó que este caso, que ha estado a punto de provocar una detención ilegal, "es otro ejemplo de las consecuencias de que no hay conexiones informáticas" entre los diferentes órganos judiciales. A su entender, las presentaciones "no se controlan como se debería hacer", ya que "si alguien no viene se debería controlar informáticamente para poder hacer saltar las alarmas".

"Es sorprendente lo bien que funcionamos con la desorganización que hay", señaló Sanahuja, quien ayer mismo, durante la presentación de la memoria del Juzgado Decano de 2006, denunció la necesidad de mejoras informáticas que permitan una mejor coordinación entre los juzgados y el resto de administraciones.