Reus (Tarragona) creará en 2009 un organismo mixto público-privado para promocionar la ciudad

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:08

REUS (TARRAGONA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Reus (Tarragona), Isaac Sanromà, anunció hoy la creación en 2009 de un organismo mixto con representación pública y privada que gestionará la promoción turística del municipio. El objetivo de los impulsores es que el organismo inicie su actividad de forma inmediata para incrementar la afluencia turística de la ciudad y que el comercio local se beneficie de ello.

Según Sanromà, la creación de este organismo --del que formarán parte el Ayuntamiento de Reus, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Unió de Botiguers de Reus-- deberá suponer la "disolución" o "integración en él" del actual Patronato Municipal de Turismo ya que "no tendría sentido" la existencia de más de un organismo dedicado a la promoción turística y comercial de Reus.

Remarcó que la intención es "ser muy ambiciosos" para conseguir un "cambio radical" en la promoción turística de la ciudad. La fórmula jurídica del nuevo órgano se está estudiando pero apunta a una sociedad o fundación. Actualmente, hay abierto el proceso de selección del gerente.

Uno de los principales recursos de este ente será el canon que debe pagar la empresa Metrovacesa al Ayuntamiento de Reus para la construcción de un centro comercial en el espacio del antiguo Palacio Ferial.

Respecto a este proyecto, Sanromà manifestó que un centro comercial de estas características "es necesario" y se mostró optimista sobre su consecución, pese a la situación que atraviesa la empresa adjudicataria actualmente.

El presidente cameral señaló que continúan las conversaciones con Caixa Tarragona sobre el uso del espacio que ocupaba la Lonja. El conflicto se inició hace cuatro años cuando Caixa Tarragona anunció que tenía proyectado ocupar este espacio, cedido en 1972 a la Cámara de Comercio para situar la Lonja donde se celebra el llamado mercado de los lunes, para la construcción de un centro cultural.

El caso llegó a juicio y el tribunal sentenció a favor de la entidad financiera. Pero la Cámara de Comercio espera que, pese a la decisión judicial, se llegue a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes que les permita continuar haciendo uso de este espacio.

EL NOMBRE DE LA ESTACIÓN INTERMODAL

Isaac Sanromà también se refirió a la polémica suscitada por la denominación de la futura estación intermodal que se situará en el sur del aeropuerto. La Cámara de Tarragona y el Ayuntamiento defienden que la estación se llame de Tarragona-Costa Dorada.

Sanromà afirmó que no entiende porque se tiene que justificar por querer poner a la estación el nombre del lugar donde se ubica, que es Reus. En este sentido, recordó que la estación que se construirá en Barcelona se llama La Sagrera. "No hay ninguna estación que lleve el nombre de otra ciudad que no sea la que la acoge", remarcó.

El presidente de la Cámara de Reus espera que cuando se tenga que decidir el nombre "habrá más sentido común y sensibilidad a quilómetros de aquí que el que hay actualmente a diez kilómetros".