El Rey aboga por potenciar la industria cultural para reactivar la economía

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 22:09

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey aseguró hoy que Europa y España "pueden y deben" reforzar las industrias culturales, vertiendo en ellas un "esfuerzo adicional" para estimular el crecimiento de la economía en un mundo "cada vez más competitivo".

En la inauguración esta tarde el primer Congreso Internacional de Economía y Cultura, que se celebrará hasta el 22 de mayo en la Llotja de Mar de Barcelona, el monarca aseguró que la "variada tradición cultural" de los países europeos es "una oportunidad de diferenciación" con la que mejorar su economía, incrementando el PIB, "en medio de una crisis" con "muy serias y dolorosas repercusiones sociales" como la actual.

En el acto también intervinieron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pere Vicens.

González-Sinde vio como una "urgencia" y no como una opción "reorientar, regenerar" el modelo económico de España de modo que la "creatividad" pase a ser su epicentro. Además, aseguró que la cultura emplea a un millón de personas en España y supone el 5 por ciento del PIB, algo que "no es un mal punto de partida", pero que "se puede y se debe superar".

Montilla indicó que la Generalitat "se compromete y compromete a todos como país" a ubicar la cultura en el centro de la nueva economía, como "piedra esencial" que es, y vio necesario participar en redes de distribución global, tener liderazgo en los foros que marcan las tendencias y tener las capacidades de atraer capitales y exportar creatividad para ser abanderados de esa economía del conocimiento.

El alcalde de Barcelona, a su vez, pidió que se modifiquen las leyes para que las empresas que invierten en cultura tengan rentabilidad, porque cultura y economía son binomios que se alimentan recíprocamente, "aún más si hay financiación privada en el sector cultural", y resumió: "Más cultura y más cerca para ir más lejos".

El presidente de la Cámara instó a que España se centre en la economía del conocimiento, porque "solo así" será competitiva. Vicens, por su parte, detalló que el 46 por ciento de los empleados del sector cultural en Europa son titulados universitarios, y que en 2004 el 3,1 por ciento de la población activa trabajaba en Europa en este sector económico.

Mañana, González-Sinde participará en una mesa redonda con sus homólogos europeos de Portugal, José Antonio de Melo Pinto Ribeiro, y el secretario general del Ministerio de Cultura de la Comunidad Francófona de Bélgica, Frédéric Delcor.

El congreso, coorganizado por la Cámara y el Gobierno central, reunirá hasta el 22 de mayo a cerca de 500 profesionales internacionales de la industria cultural, que abordarán la capacidad de innovación y competitividad de este sector y, por tanto, sus posibilidades de contribuir a un nuevo modelo económico para salir de la crisis.

Los cinco ejes de las sesiones de trabajo serán el peso económico de este sector; las empresas creativas y la innovación; la distribución global de la cultura; la protección en las tecnologías de la información y la financiación.