Ribó pretende "mimar más" la equidad social y territorial en las guarderías con un nuevo plan de escolarización pública

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:34

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pretende "mimar más" la equidad social y territorial en las guarderías catalanas con un nuevo plan de creación de plazas públicas en guarderías para el 2008-2012, y así evitar las "lagunas" del plan vigente, según anunció hoy en rueda de prensa.

Tras realizar un estudio en las guarderías de unos 200 ayuntamientos catalanes, el Síndic observó que una de las principales "lagunas" del actual plan es, según Ribó, "el desequilibrio a favor de los sectores más benestantes" en la escolarización de niños de entre 0 y 3 años.

La mayor causa de esta desigualdad social es que "los grados de demanda superan" a los de la oferta, según explicó el adjunto al Síndic para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Xavier Bonal, quien añadió que escolarizar a un niño de 0 a 3 años cuesta "más del 10% de los ingresos" anuales para el 50% de las familias catalanas, mientras que para una monoparental asciende al 14% del salario.

Por ello, el Síndic pide que se tenga "muy en cuenta" la atribución de las plazas a los sectores de riesgo y a los más excluidos socialmente, con riendas bajas o medias-bajas. Ribó sugiere en el nuevo plan la solución de que "se dé más peso al criterio de renta" en las admisiones.

DESEQUILIBRIO TERRITORIAL

Bonal explicó que además de estas "desigualdades" sociales en el acceso, el plan vigente no soluciona los previos "desequilibrios territoriales" que se pretendían frenar con las 30.000 plazas adicionales programas entre 2004 y 2008.

En las zonas rurales es donde más se aprecia la desigualdad ya que en algunas comarcas, como la Garrotxa (Girona), les Garrigues y el Pallars Sobirà (Lleida), la tasa de escolarización alcanza el 50%, mientras que en otras, como Osona (Barcelona), la Noguera y el Solsonès (Lleida), no llega al 20%.

En las comarcas próximas a Barcelona, la tasa tampoco alcanza la mitad de la escolarización, al quedarse en un 31%, y las previsiones indican que, según Bonal, una vez "cerrado el plan, los desequilíbrios seguirán".

Ribó explicó que el nuevo plan aspira a homogeneizar las tasas con un 20-25% de cobertura pública "obligatoria" en los municipios. La iniciativa también pretende que la Consellería de Educación sea el órgano central del sistema escolar, para promover la importancia de la plena integración de la educación infantil del primer ciclo en el sistema educativo.

MÁS CONTROL Y CALIDAD

Por otra parte, el Síndic de Greuges criticó que la ampliación de las plazas en las guarderías públicas ofrece "menos calidad" al servicio porque la puesta en marcha de los mecanismos del plan vigente es "insuficiente". Un ejemplo es que "un 17% de las guarderías analizadas no está cumpliendo" con los ratios de mínimos, lamentó Bonal.

Por ello, Ribó pidió "más calidad", mayor "regulación" y "más control del cumplimiento de la normativa" con inspecciones, sobre todo en los servicios educativos y lúdicos que no están regulados como las ludotecas que ejercen como guarderías a pesar de ser centros no autorizados.

El estudio también concluyó en que deben mejorarse "las condiciones" de los trabajadores, a través de una formación permanente, mejores horarios y salarios, explicó Ribó.