9-M.- Ridao (ERC) considera "una vergüenza" que el Gobierno no haya devuelto a Catalunya todos lo papeles de Salamanca

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:47

Califica la Ley de Partidos de "antidemocrática y antinacionalista" y pide su derogación

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, calificó hoy de "vergüenza" la demora del Gobierno en el proceso de retorno de los llamados 'papeles de Salamanca', por lo que exigió que en la próxima legislatura los documentos vuelvan "íntegramente" a Catalunya.

Ridao hizo estas declaraciones en un acto en el que las juventudes de ERC (JERC) presentaban 10.000 postales que repartirán entre los jóvenes catalanes para que las envíen al Ministerio de Cultura y pedir así el retorno de todos los documentos.

El candidato de ERC lamentó las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que no gastará ni un sólo euro en hacer posible la exhumación de fosas comunes para devolver los restos mortales de las víctimas del Franquismo a sus familiares.

En este sentido, añadió que, por el contrario, ERC se ha propuesto en la próxima legislatura reabrir el debate sobre la memoria histórica y culminar la Transición. "Hoy por hoy no podemos decir que ha habido una reparación digna para aquellas personas que fueron víctimas de la persecución", añadió.

Ridao comentó que España debería seguir el ejemplo de Alemania, que en 1998 anuló automáticamente todos los sumarios de las personas que habían sido condenadas "simplemente por ser demócratas". Es por eso que aseguró que ERC planteará que "hoy mucha gente pueda ver anulados los sumarios judiciales por haberse opuesto al Franquismo".

LEY DE PARTIDOS "ANTIDEMOCRÁTICA Y ANTINACIONALISTA".

Ridao señaló que otro de los ejes claves para culminar la Transición es la derogación de la Ley de Partidos que, según él, responde a un pacto entre PP y PSOE, "antidemocrático y antinacionalista". Asimismo, añadió que España es el único Estado de la Europa occidental "que ilegaliza partidos y cierra periódicos".

Además, comentó que sería "inimaginable" en otros estados como Irlanda que el presidente de la nación, "como el 'lehendakari' en Euskadi, esté pendiente de sentarse en el banquillo de los acusados".