Rigau asegura que los directores no nombrarán profesores "a dedo" con el decreto de plantillas

Actualizado 02/05/2013 18:48:56 CET
Irene Rigau (consellera de Enseñanza de la Generalitat)
CONSELLERIA DE ENSEÑANZA

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este jueves que nunca se producirán "nombramientos a dedo" con el borrador del decreto de plantillas en el curso 2013-14, que dota de más autonomía a los directores de los centros docentes para escoger a la mitad de la plantilla de los profesores, como prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

La Conselleria está trabajando en esta norma para "tener el profesorado adecuado a las necesidades del centro y así poder dar la educación de acuerdo con los retos actuales", ha afirmado Rigau en una visita territorial a Reus (Tarragona), según ha informado la Conselleria en un comunicado.

El decreto define el papel de los directores de centro como "jefes de personal" y, por tanto, les otorga competencias para la gestión de todo el personal e interviene en la definición de las plantillas.

La norma concreta los procedimientos y criterios en que los centros tienen que participar en la definición de los puestos de trabajo y gestión de personal, además de impulsar la autonomía de los centros a través de la competencia del director.

Precisamente, la mañana de este jueves la Conselleria ha negociado con la mesa sindical el borrador del proyecto de este decreto que, según Rigau, "perfila plazas y no personas" a partir de una propuesta pública.

"Hasta ahora sólo se valoraba la antigüedad y ahora habrá que demostrar otros méritos", ha dicho la consellera, que ha agregado que se ofrecerán plazas con requisitos especiales para adaptar las necesidades del centro a la realidad.

Por ello, Rigau ha defendido que si un centro tiene una vacante debe poder decidir si ésta requiere unos conocimientos determinados, por ejemplo, en inglés o en música, en función del proyecto educativo del centro.

Para que el cambio no sea "traumático", Enseñanza propone que esta elección no supere el 50% de la plantilla del colegio y ha añadido que se implantará de forma progresiva cada año, puesto que las escuelas están constituidas normalmente por plazas fijas.

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

Fete-UGT ha exigido este jueves la retirada del decreto por considerar "injusto" que la mitad del profesorado sea escogido por el director del centro, porque considera que no respeta el orden establecido por la bolsa de interinos.

"Los centros deben tener la dotación de profesorado bien definida dependiendo de su tipología", por lo que Fete-UGT no acepta la flexibilización que introduce el decreto y avanza que lo rechazarán hasta que la Conselleria no facilite formación continuada al profesorado.

CC.OO. de enseñanza también ha descartado "poder llegar a un acuerdo", puesto que el decreto toca aspectos de la LEC que el sindicato no comparte, y ha pedido priorizar cubrir las sustituciones antes de todo.

Además, su secretaria general, Montse Ros, ha trasladado que quieren una "gestión participada" y ha pedido conocer el calendario de despliegue de la LEC, ha informado CC.OO. en un comunicado.