Rius (Junts) asegura que "harán valer sus votos" para negociar los Presupuestos catalanes de 2023

El portavoz de Junts, Josep Rius, en rueda de prensa
El portavoz de Junts, Josep Rius, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 12:43

Presentará un decálogo con sus condiciones y pide al Govern saber el detalle de las partidas

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que su partido "hará valer sus votos" para negociar los Presupuestos catalanes de 2023, y ha reclamado que el Govern proporcione más detalles sobre las partidas de las cuentas y con qué apoyos cuenta para sacarlas adelante.

"Junts hará valer sus votos para negociar unos Presupuestos para hacer frente a la crisis. Estamos en la oposición por un incumplimiento del pacto de investidura. Nuestra prioridad es y será siempre responder a las necesidades de la gente", ha afirmado este viernes en rueda de prensa.

El portavoz ha anunciado que próximamente presentarán un decálogo con sus propuestas sobre políticas fiscales, sociales y de impulso económico, aunque no ha querido dar detalles sobre las eventuales condiciones que Junts pondrá en la negociación de las cuentas, y ha concretado que el decálogo se basará en el programa electoral del partido.

REUNIÓN "EXPLICATIVA"

Rius ha explicado que la reunión de este miércoles con el Govern fue explicativa por parte del Govern, ha afirmado que Junts fue a escuchar, y que la consellera de Economía, Natàlia Mas, "explicó las cifras macro, pero no entró en las partidas concretas de cada departamentos".

Ha subrayado que las cuentas del actual Govern no son las que preparó el ahora exconseller de Economía Jaume Giró, antes de que Junts decidiera salirse del Ejecutivo catalán, por lo que ha insistido en que se les haga saber las partidas concretas de cada Conselleria.

"Los Presupuestos son la gasolina de las políticas, queremos saber las políticas concretas del Govern. Sin conocerlas, difícilmente se podrá llevar a cabo una negociación efectiva", ha sostenido el portavoz del partido.

Preguntado por si siguen defendiendo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza, Rius ha respondido que sí, pero que "esta prerrogativa depende del presidente de la Generalitat", por lo que debe ser él quien decida.

PUIGDEMONT

Rius ha afirmado que la Junta Electoral Central (JEC) "vuelve a hacer el ridículo", en su respuesta al Parlamento Europeo condicionando que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea eurodiputado a que acate la Constitución en Madrid.

"En una democracia los cargos electos son gracias a los votos de la gente, no porque un organismo obligue a hacer actos de fe respecto a textos legales", ha sostenido Rius, que se ha remitido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que dictó que Puigdemont adquirió la condición de eurodiputado y su inmunidad cuando España comunicó la lista de europarlamentarios a la UE.

Ha enmarcado este caso en una "nueva campaña del Estado español contra el exilio", y ha explicado que el próximo lunes el partido expresará su apoyo a Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín en una reunión en Bruselas a la que asistirán todos los diputados del Parlament, del Congreso y del Senado de Junts, así como la líder del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.

El portavoz ha concretado que esta delegación criticará la "nula voluntad del Estado español para investigar y aclarar los hechos sobre el espionaje de Pegasus" a dirigentes independentistas, así como para expresar su rechazo a la negativa el Gobierno a suprimir el delito de sedición.

ELIMINAR LA SEDICIÓN

Rius ha reclamado la eliminación del delito, ya que considera que solo ha servido para perseguir a un movimiento independentista pacífico y democrático, y ha asegurado que una reforma del delito de sedición "no serviría para disminuir la represión sino para blanquearla y persistir en ella".

Sobre la carta de Puigdemont del domingo en la que explicaba que hubo miembros del PSOE que se reunieron con él y le ofrecieron tratos para que pudiera volver de Bélgica, Rius se ha remitido a la misiva del expresidente: "El escrito es muy claro y preciso. No puedo hacer otra cosa que remitirme a lo que expresó".