Rivera reivindica que la Conselleria de Agricultura agilice los trámites burocráticos de los campesinos

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 22:54

Critica al departamento por ponerse del lado de la CE a la hora de ejecutar las Zonas Zepa

LLEIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's y candidato a la Generalitat, Albert Rivera, ha recogido las criticas de la Unió de Pagessos y ha prometido incluir en su programa que la Conselleria de Agricultura agilice los trámites de los campesinos, no sólo a la hora de pedir ayudas directas, sino a la hora, por ejemplo de pedir indemnización por una granizada, o pedir un crédito.

En una reunió mantenida este miércoles con la Unió de Pagessos de Lleida, el candidato ha demandado que el departament agrícola de la Generalitat se esté más del lado del campesino de que la industria.

Otra de las críticas que el candidato ha hecho a esta Conselleria ha sido que, a su juicio, se ha posicionado más del lado de la Unión Europea que del trabajador de la tierra a la hora de ejecutar el cumplimiento de las Zonas Zepas -que protegen algunas especies de aves--.

"Creemos que la Conselleria se ha posicionado más veces del lado de la sanción y de la denuncia que del lado de los campesinos", ha explicado Rivera, que entiende que los payeses son los emprendedores del campo. Por eso ha instado a la Administración catalana a cumplir la legislación europea, y, a la vez, a explicar a Europa los problemas que suponen estas zonas.

Por otra parte, ha explicado que recoge la reivindicación de que se pueda conocer el origen, la codición y la forma en la se han hecho esos productos. "Es legítimo competir en el mercado, y hay que poner facilidades para que los productos de las tierras de Lleida también puedan ser conocidas", ha expuesto el líder que entiende que para competir en igualdad de condiciones es bueno que haya igualad de información.

Ha propuesto además que haya un control de los costes y de los precios a los que se acaban vendiendo los productos ya que, según su punto de vista, tener un producto en origen mal pagado repercute a la hora de tener un sector primario fuerte, por lo que reivindica la profesionalización de las cooperativas para que puedan competir con las grandes distribuidoras que collan los precios y les impiden cubrir gastos o provocan que vengan empresarios extranjeros a competir en un libre mercado "borrando del mapa" a los campesinos catalanes.