BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Uno de los ponentes de la Constitución y presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Miquel Roca, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dialogar sobre la posibilidad de una consulta soberanista tal como se hizo en la Transición, e incluso le ha recordado el reciente saludo que se dieron los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro.
En la presentación del informe anual del año de la entidad, ha defendido que todo se puede arreglar con voluntad política, pero primero hay que sentarse a negociar como hicieron durante la Transición de representantes de "dos mundos radicalmente opuestos, algunos de los cuales venían del exilio, la prisión y la persecución".
"Reñimos a Obama porque saludó a Castro, cuando es lo normal. Dos mundos opuestos se hicieron la guerra y pudieron hablar. ¿Los demás no? No lo entiendo", ha planteado Roca, que ve más necesaria que nunca la necesidad del consenso, que considera una obligación en política.
También ha avisado de que el proceso soberanista no debe fracturar Catalunya, por lo que ha reivindicado la importancia del consenso para evitarlo --"no intentarlo es un pecado"--, y ha apelado a los conceptos de democracia y libertad.
"Tenemos que ser capaces de generar consenso y de aceptar liderazgos políticos", ha destacado el también exdirigente de CDC, que ha pedido prudencia, grandeza, respeto y tenacidad para encarar el proceso.
Al preguntársele si cree que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independizara, ha asegurado que los dirigentes europeos dan respuestas "de libro" a esta pregunta, pero ha apuntado que no se puede entender Europa sin Catalunya.
"Catalunya es Europa, y su vocación es más que europeísta. Formamos parte del ADN europeo. No se puede entender Europa sin visitar el Museu Nacional d'Art de Catalunya, por ejemplo", ha sostenido Roca.
NO OLVIDAR OTRAS CUESTIONES
En pleno proceso soberanista y de crisis, ha advertido de que no deben olvidarse otras cuestiones, como la defensa de la enseñanza y la necesidad de que las reformas en este ámbito estén inspiradas en criterios educativos, así como la importancia de impulsar la economía productiva, preservar el modelo sanitario y de salir de la crisis con la creación de empleo.
En el resto de España, según él, queda mucho por hacer para superar la crisis, y ha invitado al Estado a asumir que 35 años de praxis política han generado "desconfianzas y deseos de revisión" que deben abordarse como consecuencia de los errores cometidos.
Así, ha señalado que sería un error creer que todos los problemas en el resto de España tienen su origen en el proceso soberanista: "Hay debilidades, contradicciones y defectos que no tienen un origen catalán y sí de la debilidad de la sociedad española".
Sin embargo, ha expresado su preocupación por la falta de liderazgos políticos y de coraje para impulsar iniciativas impopulares, así como incapacidad de explicarlas y convertirlas en "activos".
Respecto a Europa, Roca ha lamentado que se haya pospuesto decisiones importantes y necesarias para salir de la crisis cuando, a su juicio, es vital que configurar una UE "fuerte social y políticamente".