BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha anunciado este viernes un nuevo servicio semidirecto los días laborables entre Barcelona y Puigcerdà (Girona) a partir del lunes 6 de septiembre de 2010.
En rueda de prensa, el conseller ha destacado que el nuevo servicio permitirá reducir el tiempo de viaje 43 minutos en sentido Puigcerdà y 31 en sentido Barcelona, con un tiempo de recorrido inferior a las dos horas y media.
El servicio tendrá parada en Ripoll y Vic, que reducirán hasta 27 y 20 minutos respectivamente el tiempo de viaje con Barcelona.
Además, la R2 sud (Sant Vicenç de Calders-Estació de França por Vilanova) dispondrá de cinco trenes Civia más, de forma que habrán 45.000 plazas más disponibles en hora punta y 212.000 en todo el día, lo que supone un incremento del 13% respecto a la oferta actual.
En la R4 (Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-Barcelona) se aumentarán el número de trenes 447 en doble composición, con lo que habrá 42.000 plazas más en hora punta y 155.000 en el conjunto del día, un 15% más que ahora.
4 NUEVOS RODALIES
Paralelamente, se incorporarán cuatro nuevos trenes a Rodalies de Catalunya, con lo que a finales de año se llegará a los 68 trenes Civia, lo que significa que el 34% del material será nuevo. En 2010 se han incorporado un total de 17 trenes. De este modo, el conseller quiere "evitar problemas de congestión en hora punta".
También se realizarán mejoras en las estaciones de Cerdanyola del Vallès, Sant Andreu Arenal, Vilassar de Mar y Santa Perpètua de la Mogoda, actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2010-2012.
LA MULTA SUBE
Para mejorar la seguridad y el control del fraude en las estaciones, los viajeros que no lleven el billete validado tendrán que abonar 50 euros en vez de los 9,30 euros actuales y se incorporarán 32 agentes de seguridad.
Preguntado en rueda de prensa por las incidencias registradas hace unas semanas en las líneas L9 y L10 de metro y por las que Siemens tiene abierto un expediente informativo, Nadal ha dicho que exigirá alternativas a la empresa para solucionar las incidencias ocasionadas por un fallo informático.