La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha destacado la "vocación de servicio público" del Institut Català de Finances (ICF), en la celebración del 40 aniversario de la banca pública de promoción.
Lo ha dicho este miércoles en un acto que clausura el presidente Salvador Illa y que ha contado con una mesa redonda con el presidente del ICF, Juli Fernández; la consejera delegada, Vanessa Servera; el director general de Grup Boix, Carles Martí, y la directora general de Etecnic, Ramona Martínez.
Han asistido el conseller Miquel Sàmper; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, los exconsellers Jaume Giró, Natàlia Mas y Joan Ignasi Elena; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, entre otros.
Romero ha recordado que ICF se fundó con la voluntad de que ayudara a transformar la economía y el tejido empresarial, y que generara dinamismo en la sociedad.
Ha detallado que, hasta el momento, el ICF ha atendido y financiado a 37.000 empresas, entidades y autónomos, movilizando más de 16.000 millones de euros.
La consellera ha destacado el impacto territorial "muy elevado" de estas inversiones, ya que se han realizado con equilibrio entre las diferentes zonas de Catalunya y entre sectores.
Ha señalado que el ICF no compite con el sector privado, sino que colabora, aunque con mejores condiciones, para ayudar al máximo número de empresas o, tras modificar la ley inicial, ofrecer financiación para que los jóvenes puedan comprar su primera vivienda.
MESA REDONDA
En la mesa redonda, Servera ha avanzado que las previsiones de la entidad son cerrar el año con una cartera de inversiones de 3.000 millones de euros y lo ha comparado con los 61 millones que tenía en 1990.
Fernández ha asegurado que el ICF tiene dos grandes objetivos: apoyar a las empresas y estar al lado del Govern cuando crea políticas que necesitan financiación.
Martí ha explicado que la entrada del ICF en el capital de Grup Boix ha permitido ser más críticos con ellos mismos, aterrizar los proyectos, ganar en solvencia técnica para lograr financiación en los mercados y una mayor amplitud de miras.
Martínez ha recordado que obtuvo financiación del ICF para un proyecto consistente en impulsar una red propia para poder testear los programas de innovación que llevan a cabo.