La consellera, Alícia Romero(3d), y el secretario de Estado, Jesús Gascón(3i), presiden la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, en la Generalitat de Cataluña, a 28 de febrero de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Alícia Romero, y el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, han puesto en valor que el entendimiento y la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat beneficia a Catalunya y a sus ciudadanos.
Lo han dicho este viernes en rueda de prensa tras la comisión mixta de asuntos económicos entre Estado y Generalitat que se ha celebrado en Barcelona y en la que han acordado una mayor participación de la Hacienda catalana en la renta 2025, entre otros temas.
Ambos han subrayado que el objetivo de los acuerdos alcanzados en el encuentro es "reforzar el autogobierno" de Catalunya y se han agradecido mutuamente el trabajo realizado.
Romero ha celebrado que los acuerdos son "muy importantes para el país" y que, en sus palabras, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Gascón ha puesto en valor la normalidad institucional y "demostrar que dos administraciones pueden trabajar de la mano y conseguir logros que redunden en el interés de los ciudadanos".
IMPUESTO DE MATRICULACIÓN
Esta colaboración se mostrará en la gestión compartida del Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, más conocido como Impuesto de Matriculación.
Gascón ha explicado que esta gestión compartida será una prueba piloto que permitirá ver cómo las dos haciendas pueden trabajar "en red".
Romero ha dicho que se trata de un impuesto "pequeño", que genera 136 millones de euros y afecta a 169.000 personas y que se podría haber transferido, pero que el Govern no quiere esta transferencia, sino "ver cómo" ambas administraciones pueden trabajar conjuntamente el impuesto.
De este modo, ha dicho la consellera, se podrá saber si este trabajo en red y colaborativo se puede extender a otros impuestos, aunque ha recordado que el objetivo es que la Agència Tributaria de Catalunya (ATC) gestione todos los impuestos a largo plazo.
El secretario de Estado ha detallado que la fase final del acuerdo es que la ATC gestione completamente el impuesto "con un modelo en red" con Hacienda y que después se evaluará la posible extensión a otros impuestos.