Publicado 16/09/2015 21:41CET

Romeva pide el apoyo temporal del votante socialista que ya no confía en el federalismo

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva
EUROPA PRESS

   Eleva el tono contra el PP en la ciudad de Albiol: "Quieren romperlo todo"

   BADALONA (BARCELONA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha pedido el apoyo temporal a su candidatura de los votantes del PSC que ya se han cansado de esperar a que los partidos españoles concreten una reforma constitucional que mejore el encaje de Catalunya.

   En un mitin en Badalona ante unas 2.000 personas, ha dicho que muchos de estos socialistas son independentistas "porque la paciencia se les ha acabado" y consideran que la única manera de colmar sus aspiraciones sociales, culturales y económicas es con un Estado catalán.

   "Muchos de vosotros sois parte del PSC o les habéis votado. Es normal y es legítimo y posiblemente les volveréis a votar en un marco diferente", ha explicado Romeva, argumentando así que les pide el voto para declarar la independencia y esto no excluye que vuelvan a votar al partido socialista en el futuro.

   Romeva ha intentado convencer a socialistas indecisos de que no hay otro camino que no sea la vía soberanista: "Hemos intentado negociar y nos han cerrado las puertas.

   Hemos salido millones a la calle y no han hecho nada, por eso tanta gente socialista forma parte de JuntsJunts pel sí".

   Precisamente en este mitin de Badalona, que durante muchos años fue feudo socialista, han intervenido la exalcaldesa del municipio y exmilitante del PSC Maite Arqué que ha pedido el voto para Junts pel sí y el exdirigente del PSC Fabián Mohedano, que forma parte de la candidatura.

BANDERAS Y DERECHOS

   En Badalona gobernó hasta mayo el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y Romeva ha utilizado esta circunstancia para cargar contra los populares: "Quieren romperlo todo, la democracia, el Estado de derecho y las oportunidades".

   Romeva ha negado que la independencia suponga romper lazos con España: "Permanentemente estamos siendo acusados de que queremos romper. Los únicos que han roto cosas es el PP y en Badalona lo sabéis bien", ha dicho sobre Albiol y sus polémicas posiciones con la inmigración.

   El candidato de Junts pel sí también ha recordado el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el decreto de pobreza energética y lo ha visto como un símbolo de que al gabinete de Mariano Rajoy "le importa más la recentralización del Estado que los derechos de las personas".

   También ha asegurado que son unas elecciones "únicas y excepcionales" y lo demuestra, a su juicio, que el Gobierno central ha abordado la situación de Catalunya con mandatarios de la talla de David Cameron, Angela Merkel y Barack Obama.

   La vicepresidenta del Govern y número 8 de la lista, Neus Munté, ha lamentado que los catalanes tienen un Estado que "les va en contra", y Mohedano ha reivindicado que la independencia servirá para implementar medidas como la reforma horaria y lograr así unos horarios como el de los países más avanzados de la UE.

SE SUBE AL BUS

   Romeva ha cumplido con la tradición y se ha subido al bus de campaña con los periodistas para recorrer el trayecto desde la sede de Junts pel sí, en la avenida Madrid de Barcelona, y la plaza de La Plana de Badalona.

   Ha abordado los principales temas que han marcado la campaña, como el debate sobre los votos y los escaños para declarar la independencia, y no ha soltado prenda sobre su secreto mejor guardado: qué futuro le espera tras los comicios, ya que si gana Junts pel sí el presidente será Artur Mas.

Para leer más