Romeva ve en algunas instituciones "secuelas de la enfermedad" del franquismo

El conseller Raül Romeva, en la exposición 'Franco neutral?'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 20:44

Acusa al Estado de "no actuar con firmeza" contra lecturas que tergiversan la dictadura

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha afirmado este miércoles que ve en la actuación de algunas instituciones "secuelas de la enfermedad política" que supuso el franquismo.

Lo ha dicho en la inauguración de la exposición 'Franco Neutral?' organizada por el Memorial Democràtic, en la que ha reprochado al Estado no actuar "con suficiente firmeza" en las situaciones que confunden realidad y ficción a la hora de explicar la historia e interpretar los hechos en relación al franquismo.

Para Romeva dignificar la memoria supone "pacificar el recuerdo sano de un tiempo enfermo", por eso se ha comprometido a desarrollar esa tarea dentro de las limitaciones que el marco legal actual dice permitirle.

"Las secuelas de aquella enfermedad política todavía las podemos vivir hoy y todavía las vemos de forma cotidiana en muchos espacios. Las vemos en la forma en la que algunas instituciones actúan", ha lamentado y ha afirmado que también se pueden encontrar en la visión equivocada de lo que significa la diversidad, la libertad y la democracia.

CRITICAS AL ESTADO

Es aquí donde el conseller sostiene que "el Estado no ha actuado con suficiente firmeza contra este tipo de situaciones en las que ficción y realidad se confunden en relación al franquismo", por lo que ha apostado por la reivindicación histórica con base científica.

Desde su experiencia como eurodiputado, ha explicado que los estados con más tradición democrática han llevado a cabo amplias políticas públicas para difundir su memoria histórica.

"Lamentablemente este no es el caso del Estado español", ha censurado Romeva que ha advertido del riesgo de que se institucionalice la desmemoria histórica.

Comprometido con que eso no suceda y "al margen de las limitaciones de actual marco normativo" en el que se instala Catalunya, ha dicho que la Generalitat debe dar respuesta política y, por tanto, una visión propia a esta deuda democrática con el pasado.

"Necesitamos que las generaciones que lo vivieron se sientan paliadas y que las generaciones que vendrán lo conozcan precisamente para honrar la memoria de los que lo vivieron", ha zanjado.

"La transición instauró la desmemoria desde las instituciones y desde la Generalitat tenemos una deuda y una obligación", ha añadido el conseller que considera que a través de la comprensión de la memoria se encuentra la base para el futuro.