Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, este lunes en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han advertido de que si no se suben los salarios y se frena la subida de precios habrá conflictividad laboral.
Lo han hecho en rueda de prensa este lunes para reivindicar el 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo, que este año celebrarán bajo el lema 'La solución: aumentar salarios, contener precios, poner fin a las desigualdades'
Ros ha llamado a la movilización en el primer 1 de mayo postpandemia para celebrar la utilidad de los sindicatos tras conseguir "mejores" derechos laborales que hace un año.
Para él, se trata de una jornada de celebración por la mejora de las condiciones laborales respecto a hace un año gracias a "la movilización y la persistencia", tanto por la reforma laboral como por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en una jornada en la que cree que se debe volver a aprovechar el poder de la movilización para que estos derechos se hagan realidad.
De la reforma laboral, Ros ha destacado el aumento de contratos indefinidos respecto a 2019, y Pacheco el cambio "radical" de la cultura de la temporalidad, y este último ha dicho que las administraciones deben poner todos sus recursos con la inspección de trabajo para aplicar las nuevas normativas.
"Es un 1 de mayo de celebración de los éxitos conseguidos porque hay mejores condiciones, pero también de reivindicación por unos salarios más justos, la recuperación del poder adquisitivo, el control de precios y construir una sociedad más justa", ha valorado Ros.
También ha criticado que sobre el pacto de rentas hay "inmovilismo" por parte de la patronal, sobre todo cuando se habla de revisión salarial, y ha advertido de que si tanto la CEOE como el Gobierno no se abren miras se acabará traduciendo en una mayor conflictividad laboral.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Catalunya ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" que según él pasa por garantizar la revisión salarial ya que ha criticado que mientras suben los precios no lo hacen lo salarios.
En este sentido, ha alertado a los gobiernos que no "caigan en la trampa" de dar ayudas rápidas y fáciles a empresas sin que vayan condicionadas a la mejora del poder adquisitivo de sus trabajadores.
PACHECO
Por su parte, el secretario general de CC.OO de Catalunya ha advertido de que no aceptarán que el pacto de rentas esté vinculado solo a la discusión salarial porque ha asegurado que se trata de algo mucho más amplio: "Lo que se está discutiendo en el Congreso está muy lejos de un pacto de rentas".
Pacheco ha criticado que la idea de que la solución al aumento de precios pase por contener salarios para evitar que esta subida se convierta en estructural, porque ha asegurado que mientras tanto los empresarios repercuten esta inflación en precios para mantener márgenes, lo que según él desprende voluntad de hacer negocio.
Por esta razón ha apelado a la responsabilidad patronal para que se reparta el aumento de costes entre empresarios y trabajadores, y así evitar que tenga consecuencias graves para las rentas más bajas.
El líder sindical también ha criticado al Govern por "renunciar" a destinar recursos para hacer cumplir la ley y le ha acusado de falta de sensibilidad ante los cambios de normativa laboral.
También ha trasladado al Ejecutivo catalán la propuesta de transferir rentas directas a colectivos vulnerables, como una ayuda directa de 300 euros para aquellas rentas por debajo del SMI.