Archivo - Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Catalunya, Camil Ros (i) y Javier Pacheco (d) - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el de CC.OO., Javier Pacheco, han pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, una agenda de reuniones sobre los Presupuestos de 2024 antes de las negociaciones con los partidos.
En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, han considerado que la manera de configurar las cuentas de 2023 "tiene que venir para quedarse" y lo han enmarcado textualmente en una buena interpretación democrática.
Pacheco ha defendido que pueden "dar un conjunto de consensos concretos para estas políticas económicas presupuestarias" que enmarque el debate que los partidos tienen en el Parlament.
Ros ha afirmado: "Aportamos unas realidades muy concretas. No nos ponemos, evidentemente, en las mayorías parlamentarias porque son ellos quienes lo tienen que aprobar. Nosotros no sustituimos".
Este mismo lunes, Aragons ha declarado a TV3 que abordará la negociación presupuestaria junto a los grupos con los que el Govern ha alcanzado acuerdos esta legislatura: ha citado a Junts, CUP, comuns y PSC.
SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
Los representantes sindicales han reclamado aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y han reivindicado "esta senda, porque se está mostrando, no solo más justa socialmente, sino mucho más eficaz económicamente" al incentivar el consumo y aumentar la actividad de las empresas, según Pacheco.
En esta línea, Ros ha defendido que "el salario mínimo debería seguir subiendo" y que este 2023 debería superar los 1.100 euros.
Además, han criticado el aumento de beneficios que a su juicio tiene el sector de la distribución, ante lo cual han reclamado medidas gubernamentales.
También han lamentado el efecto de la inflación subyacente en el poder adquisitivo de la ciudadanía, y han valorado los efectos de la reforma laboral, que a su juicio ha dado estabilidad al mercado y ha favorecido el consumo.