Royal Caribbean construirá una terminal propia de cruceros en el Puerto de Barcelona

Imagen aérea del Puerto de Barcelona
Imagen aérea del Puerto de Barcelona - PUERTO DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 29 abril 2022 10:54

Calvet asegura que el proyecto Hermitage "no está retirado, está sobre la mesa"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha anunciado que la naviera Royal Caribbean ha presentado oficialmente el proyecto para construir una terminal de cruceros propia, la que será la séptima y última en el muelle Adossat de la infraestructura.

Lo ha dicho este viernes en un desayuno organizado por Fórum Europa, que ha sido presentado por la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, y en el que han estado presentes la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, entre otros.

Calvet ha celebrado "una nueva inversión extranjera en Catalunya" y que Royal Caribbean haya apostado por el Puerto de Barcelona para situar su puerto base.

Ha puesto en valor que el Puerto de Barcelona contará con terminales propias de las navieras Carnival, MSC y Royal Caribbean.

Ha señalado que la infraestructura "es el primer puerto de cruceros del mundo si quitamos el Caribe", y ha recordado el acuerdo con el Ayuntamiento de la capital catalana para limitar y reubicar las terminales de cruceros para minimizar las externalidades negativas de los cruceros.

COPA AMÉRICA

Calvet ha apuntado que la Copa América de 2024 permitirá "volver a poner Barcelona y Catalunya en la primera página mundial" y ha asegurado que el tejido socioeconómico catalán empezará a notar los beneficios de esta edición desde ahora, en sus palabras.

Ha detallado que el impacto económico de la competición es de unos 1.000 millones de euros en inversiones y dinamismo económico.

Sobre las infraestructuras necesarias, ha dicho que se aprovecharán las existentes y que, en todo caso, se acelerarán las ya previstas, que "serán perdurables en el tiempo".

"Dinamizaremos la economía, generaremos ocupación y dejaremos un legado perdurable", que será gestionado por una fundación con representación de todos los actores implicados en la organización, ha explicado.

HERMITAGE

Calvet ha asegurado que el proyecto del Hermitage "no está retirado, está sobre la mesa", ya que la concesión dada por el Puerto estaba condicionada a un acuerdo que no se ha alcanzado.

Ha dicho que, mientras tanto, el Puerto de Barcelona busca nuevos usos culturales, como la segunda sede del Liceu que ocupará el espacio actual del Imax Port Vell --aunque el proyecto se iniciará después de la Copa América-- ya que el actual edificio será una de las infraestructuras de la competición.

Ha subrayado la voluntad del Puerto de tener usos culturales y que "desde el punto de vista administrativo", el Hermitage es una concesión condicionada.

Leer más acerca de: