Rubalcaba abordará en verano la presencia de Mossos en organismos internacionales y su competencia en crimen organizado

Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Caballero, Rodolfo Ares Y Felip Puig.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 20:14

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy la intención de reunir a la Junta de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano en materia de seguridad en esta comunidad, antes del mes de agosto. Según ha dicho, entre los temas a tratar se incluirán la presencia de los Mossos d'Esquadra en organismos policiales internacionales así como la cuestión de competencias en relación al crimen organizado.

Preguntado por esta cuestión y por esas dos materias en concreto, el vicepresidente ha anunciado la intención de convocar a este organismo próximamente. "Sí, nos vamos a reunir, previsiblemente antes del verano para hablar de esos temas que usted dice y de muchos otros", ha dicho.

Rubalcaba ha advertido de que "a veces pasa que en una Junta de Seguridad aparecen muchos temas y a veces se dan más desacuerdos que acuerdos y hay temas que trabajamos diariamente como temas de criminalidad".

"Estamos todo el día intercambiando información", ha remachado el ministro antes de reiterar su intención de convocar a la Junta "antes de agosto".

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio en materia de lucha contra el terrorismo con los responsables de las consejerías de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig; y del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, Javier Caballero.

También ha sido preguntado acerca de si esta medida incluye la incorporación de los Mossos d'Equadra en las bases de datos sobre terrorismo, concretamente en (Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterrorista).

"Hoy no se ha hablado de eso pero es un tema en el que venimos trabajando desde hace tiempo, la incorporación a una base de datos es una cuestión que exige un acuerdo político primero y mucho trabajo después. Estamos incorporándonos todos a todo, esa es la voluntad política de las administraciones y son muchas las listas en las que estamos trabajando a tiempo real. Toda la información va a estar a disposición de todas las fuerzas de seguridad", ha contestado.