Rubí organiza un congreso para promover el uso de energías renovables a nivel local

Actualizado 03/07/2015 8:34:24 CET

RUBÍ (BARCELONA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de expertos de renombre nacional e internacional se darán cita el próximo viernes 10 de octubre en el primer congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, organizado por el Ayuntamiento del municipio y que se enmarca en el proyecto para promover energías renovables a nivel local, Rubí Brilla.

La cita, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Maestro Martín Tablero y cuenta ya con más de 200 personas inscritas, se ha presentado en una rueda de prensa en la que la alcaldesa, Carmen García, ha asegurado que esta es "una oportunidad para que el modelo Rubí Brilla pueda extenderse a otras ciudades".

Por su parte, el subdirector de Relaciones con las Empresas de la EUETIB-UPC, Juan Martínez, ha asegurado que el mundo local debe ser protagonista del cambio de modelo energético: "El Ayuntamiento de Rubí ha sabido entender esto y apoyar la propuesta de unos técnicos muy preparados".

El evento contará con varias conferencias sobre la problemática actual energética en Europa y España como la que ofrecerá el experto en políticas energéticas y presidente de N2E, Javier García Breva, o la del director general de GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético y de la Patronal fotovoltaica, Jorge Morales de Labra.

Asimismo se expondrán diferentes casos de éxito en el ámbito de la industria, la administración pública, el comercio y el sector residencial, se desarrollarán sesiones de trabajo en bloques temáticos y se proyectará el documental 'Oligopoly 2 El imperio eléctrico contra todos', que retrata el funcionamiento del mercado energético en España.

Completará el programa una mesa redonda que reunirá a todos los expertos invitados, entre los que destacan el fundador del proyecto de ecología política EQUO, Juantxo López de Uralde; el abogado especialista en energías renovables, Piet Holtrop; el gerente de INEX y miembro del Instituto de la Economía Circulaire, Pascal Hardy, o el director general de Factorenergia, Emili Rousaud.

La cita se cerrará con una entrega de diplomas y placas a las escuelas públicas de Rubí que participan en el proyecto de ahorro energético 50/50 y con una serie de actividades al aire libre, que incluirán trayectos en coche eléctrico y un taller infantil en el que se enseñará a construir ingenios solares.