BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artista John Cage (1912-1992) recibe desde el 23 de octubre hasta el 10 de enero un homenaje en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en forma de exposición, la mayor desde su muerte, compuesta por más de 200 obras de artistas relacionados con él, como Marcel Duchamp.
Precisamente el autor de la polémica 'Fountain' fue el primer contacto que tuvo Cage con la élite de los artistas y a él, genio del ajedrez, le dedicó 'Piezas de ajedrez' --una de sus pocas pinturas-- donde emula el tablero con una partitura que años después se dieron cuenta de que podía interpretarse.
"Lo mejor que hizo Cage fue transformar el concepto de lo que es un compositor", aseguró hoy en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Julia Robinson, quien además elogió su composición 4' 33'' porque trata del silencio pero para Cage no era un "tiempo o espacio vacío", sino que creía que siempre hay algo en él, y para interpretarlo hay que tener una actitud creativa.
Además, Cage "negociaba" con los sonidos que le molestaban, como la radio, para la que hizo una composición. "Cage es el Adn de la saturación de los medios", dijo la comisaria.
La muestra, una partitura en si misma, según la comisaria, es "un crescendo musical" porque empieza con una sala silenciosa y acaba con una llena de ruidos.
La contextualización llega de la mano de muchos artistas que se relacionaron con Cage: además de Duchamp, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, La Monte Young y Fluxus.
La muestra está coproducida por el Macba y Henie Onstad Art Centre de Noruega, donde se mostrará entre finales de febrero y finales de mayo del año que viene.
EL QUE COCINA Y EL QUE FRIEGA
"Yo cocino y él friega los platos", dijo irónicamente Cage cuando le preguntaron cómo definiría su relación con el coreógrafo Merce Cunningham. Alrededor de estas dos figuras fundamentales para entender la cultura contemporánia se organizará este otoño varias actividades culturales, como un concierto de piezas de Cage a manos de BCN216 en L'Auditori de Barcelona.
También se podrá ver en el Mercat de les Flors el espectáculo 'Event', de la última gira de la Merce Cunningham Dance Company, y la creación visual de este 'show' se hará en la Fundación Antoni Tàpies con colaboraciones de Tàpies y Eulàlia Valldosera.
Una muestra multimedia en el Arts Santa Mònica de Eugènia Balcells inspirada en el coreógrafo y el espectáculo sobre el mundo sonoro y el piano de Cage en el Teatre Tantarantana también forman parte del programa.