MANRESA (BARCELONA), 14 (EUROPAPRESS)
En la comarca del Bages (Barcelona) hay empadronados cerca de 1.700 rumanos, una cifra que la misma administración asegura que sería superior si también se contabilizaran aquellos que todavía no están registrados en ningún municipio. Sólo en Manresa hay 879 empadronados y en pueblos como Sant Joan de Vilatorrada o El Pont de Vilomara superan de largo el centenar.
Según datos facilitados por el Consejo Comarcal, a principios del 2005 la población rumana representaba el 8,1% de la población y a finales del 2006 la cifra se elevó al 9,3%. Con sólo un año ha superado el número de inmigrantes empadronados procedentes de Ecuador y se sitúa como segundo grupo más numeroso tras los marroquíes.
Xavier Rubio, regidor de Inmigración del Ayuntamiento de Manresa, ha explicado que se trata de una población que llega con bastante paridad, en edades adulto-joven y que trabaja en sectores muy heterogéneos, sobre todo en el del metal.
Con el objetivo de conocer la realidad del pueblo rumano, el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal han organizado 'Romanesti din Catalunya', un ciclo de charlas y mesas redondas sobre la situación de la inmigración rumana que ha venido a vivir en Catalunya.
La primera sesión se hará este viernes y se hablará sobre la entrada de Rumanía en la Unión Europea el pasado 1 de enero. El programa se cerrará el 9 de mayo con una conferencia con cargo a Nionara Grigorescu, Cónsul General de Rumanía en Barcelona.